30.08.2019 / Economía en rojo

Acuerdo con el FMI: Argentina incumplió la meta de base monetaria

A pesar de que el ministro Lacunza aseguró que el país cumplió con todo lo acordado para que el Fondo Monetario realice el último desembolso, finalmente el Banco Central avaló una tasa récord y ni así logró el cumplimiento. El pacto con el organismo multilateral de crédito está virtualmente caído.




El flamante ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que Argentina cumplió todo lo acordado con el FMI y por eso el último desembolso estaría garantizado. Sin embargo, este viernes se confirmó que el Banco Central no llegó a la meta de Base Monetaria pactada con el Fondo y de esta manera el programa esta virtualmente caído

El último día de la semana el organismo que conduce Guido Sandleris convalidó una tasa de interés para Leliqs de 84,3% y aun así la base monetaria se expandió en $118.200 millones.

Según lo acordado con el organismo internacional en la última revisión del programa, el nivel de base monetaria iba a mantenerse constante, más allá de algún ajuste estacional aislado. Pero esto no sucedió. 

 A lo largo de los últimos dos meses siempre estuvieron por encima del objetivo proyectado, más allá de que la tasa saltó del 58% al 84%.

"La situación es complicada y límite, no se sabe cómo sigue esto. Pinta peor de lo que cualquiera imaginaba incluso hace solo 20 días atrás. Estamos en el medio de una nueva explosión de la economía argentina, cualquier cosa puede pasar a partir de ahora", explicó al portal La Política Online el economista Christian Buteler.