02.09.2019 / Juntos por el cambio

Cambios en el congelamiento a los combustibles: aumento en los mayoristas pero permanece el minorista

Días después del anuncio de las medidas, el Gobierno estableció cambios mediante un decreto en el cual también se marca una compensación a las empresas por mantener el precio minorista hasta el 13 de noviembre. Se aumentará el valor del dólar de $45,19 a $46,69 para la fijación del precio del barril a los productores lo que implica un aumento del 3,3% del precio del barril.




A través del decreto 601/2019 con la firma del Presidente Mauricio Macri y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui se decretaron cambios en el congelamiento de los combustibles liberando el precio mayorista (agro, industrias y camiones) junto a un reintegro compensación para las empresas petroleras.

Con esta disposición se decidió mantener constantes los precios combustibles a los minoristas hasta el 13 de noviembre como se anunció el 14 de agosto. Lo importante es que se elevó de 45,19 pesos a 46,69 el precio del dólar tomado como referencia para las operaciones con crudo llevadas a cabo en el mercado local.

Anteriormente se había impuesto un precio de referencia de USD 59 por barril y un tipo de cambio de $45,19 por dólar. "Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía", precisaron.



El decreto original de congelamiento había impuesto un precio de referencia de USD 59 por barril y un tipo de cambio de $45,19 por dólar. Este aumento en el valor del dólar para la fijación del precio del barril a los productores lo que implica un aumento del 3,3% del precio del barril.

Como un subsidio a las empresas, el Gobierno estableció una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días.