05.09.2019 / Recaudación tributaria

Las mentiras de Vidal III: Casi el 40 por ciento de lo recaudado en Provincia va para pagar intereses de deuda

La deuda externa a nivel nacional tiene su correlato en el orden bonaerense. Vidal no sólo hizo crecer la deuda pública en pesos más de un 400%, que aumentó la deuda externa incluso más que a nivel nacional y que se incrementaron intereses y compromisos a pagar por el próximo gobierno. La deuda pasó a representar del 20% al 37% de los recursos tributarios.




Política Argentina había advertido a través de un informe de Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) que la Gobernadora no sólo hizo crecer la deuda pública en pesos más de un 400%, que aumentó la deuda externa incluso más que a nivel nacional y que se incrementaron intereses y compromisos a pagar por el próximo gobierno, sino que el argumento de que se hizo para hacer infraestructura es falso. Ahora bien si atendemos el plano de la recaudación tributaria veremos otro de los problemas generados por el gobierno de Vidal.

Según la consultora EcoAr “el distrito pasó de destinar el 20,5% de sus recursos tributarios al pago de capital e intereses a desembolsar el 37,3%”. Dado que el grueso de las colocaciones fue en moneda extranjera, las sucesivas devaluaciones colocaron al distrito en una frágil situación financiera.

BAE Negocios recalcó que “entre diciembre de 2015 y junio de 2019, la deuda total de la PBA pasó de rondar los $100.000 millones a $484.000 millones, es decir, creció 384%”. En términos reales, el número deviene en un crecimiento del stock en el orden del 42%. Mientras tanto, la recaudación tributaria cayó 9% a precios constantes.

En este sentido, durante el gobierno de Vidal, la participación de la deuda nominada en moneda extranjera – principalmente dólares - se disparó casi 20 puntos al pasar del 57,9% al 77,2% del stock total.

De hecho, el mayor endeudamiento se dio a través de la emisión de bonos, cuyo stock se amplió 529% entre 2015 y 2018. La situación supeditó a la administración provincial a ser más propensa a las condiciones de mercado que hoy, con un riesgo país en aproximadamente los 2.400 puntos básicos.

Según la estimación de EcoAr, las tasas de interés promedio que fueron ponderadas y a las cuales se financia la provincia de Buenos Aires también se incrementaron. De esta forma, acrecentar “el peso de los servicios de la deuda". Esto significa, que pasaron de significar el 20,5% de los recursos tributarios de origen provincial en 2016 al 37,3% en 2019. En 3 años y medio, 4 de cada 10 pesos que los bonaerenses pagan de impuestos van a los pagos de los intereses de deuda.

Lee más en : 

Las mentiras de Vidal: generó más deuda externa en Provincia que Macri en el país y el dinero no fue a la obra pública

Las mentiras de Vidal II: tras la paliza en las PASO, frenó una millonaria obra cloacal y la pateó para la próxima gestión