06.09.2019 / CRISIS

Tensión por el vencimiento de Precios Cuidados

El gobierno nacional y las empresas de consumo negocian por estas horas subas entre el 5 y 10 por ciento para seguir con el programa de control de precios. Un nuevo problema de la administración Macri.




En el marco de la crisis social, económica y financiera, el gobierno de Cambiemos se enfrenta a la renovación del programa Precios Cuidados. La tensión se da entre las empresas que, para seguir con el plan, pretenden aumentar en promedio un 10 por ciento mientras que el Ejecutivo insiste en 5 puntos menos.

Este sábado vence el plan, en el marco previo de la campaña electoral el Gobierno sólo estaría apostando a una suba del 5% para extender el plan hasta el final de la gestión actual.

Según lo indicó Infobae, “la brecha entre lo que pretenden las compañías de aumento y lo que quiere autorizar el Gobierno es más amplia producto de la fuerte devaluación ocurrida el mes pasado, tras las PASO”.

En este marco, señaló dicho medio, el secretario de Comercio, Ignacio Werner,  pide “moderación” a los empresarios moderación para poder anunciar el lunes la lista que en la actualidad tiene 560 productos, entre los que se incluyen los 64 Productos Esenciales. En el caso de llegar a un acuerdo, los precios no se modificarán hasta noviembre.

La situación afecta principalmente a las pymes que integran el programa porque les conviene la exposición en góndola mientras algunas más grandes abandonan el plan porque no les es redituable ya que las mismas estimaron un dólar a 50 pesos para continuar. Por eso, la cuestión radica a la devaluación y también a las estimaciones sobre la volatilidad del peso frente a la divisa norteamericana.