09.09.2019 / Elecciones 2019

El frente de Espert propone que al debate principal se le sume el de los candidatos a vice

A través de Luis Rosales, el Frente Despertar presentó ante la Cámara Electoral el pedido explícito de que se lleve adelante un debate de candidatos a vicepresidente. Se suma al pedido del ultramacrista Fernando Iglesias quien exigió debate por "los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura”.




La movida de Fernando Iglesias para que haya un debate de candidatos a vicepresidentes parece tomar efecto ya que el Frente Despertar de José Luis Espert se presentó en la Cámara Electoral para afinar la propuesta. Al igual que Juntos por el Cambio quieren que Cristina Fernández de Kirchner tenga centralidad en la campaña pensando que esto puede perjudicar al Frente de Todos.

El compañero de fórmula de José Luis Espert fue el encargado de presentar el pedido ante la Cámara Nacional Electoral para que los candidatos a vicepresidente se sometan a debate. Anteriormente el ultramacrista Fernando Iglesias presentó un proyecto de ley para acompañar el debate principal.



“Se vota una fórmula presidencial y es justo que los vicepresidentes también participen del debate. Especialmente los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura”, excusó Iglesias en referencia a Cristina para pedir este debate. 

La iniciativa plantea una modificación al artículo 64 del Código Nacional Electoral (Ley 19.442), que propone la obligatoriedad de “debates preelectorales públicos, por separado, entre candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación” con el fin de dar a conocer “las propuestas de gobierno y las plataformas” de las fórmulas.

En esa línea, Iglesias señaló que “la Constitución Nacional determina que tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos ‘de manera conjunta’ y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional recae sobre ambos”.