10.09.2019 / Economía

Dólar "rulo": la estrategia de los ahorristas para eludir el cepo de Macri

Es una maniobra legal a través de la cual los argentinos logran evadir la medida impuesta por el gobierno nacional durante las últimas semanas. Mirá cómo hacen para ganar más del 7% con la divisa norteamericana.




Desde la asunción de Hernán Lacuza como Ministro de Hacienda, el gobierno nacional tomó distintas medidas para frenar la corrida bancaria y la huída de depósitos. Entre ellas un cepo el dólar con el cual los ahorristas no pueden comprar más de 10 mil por mes, pero en contraron una manera de eludirlo a través de una jugada legal. 

A la maniobra se la conoce como "dólar rulo" y consta de hacer una inersión, para después comprar y vender bonos y hacer un diferencial en la moneda norteamericana. 

¿De qué se trata?

Paso 1: un inversor minorista invierte $58.000 para obtener u$s1.000 en el banco.

Paso 2: con los u$s1.000 en su bolsillo, la persona le pide a su corredor que compre bonos Bonar 2024 en el mercado a un precio de u$s45,24 (teniendo en cuenta el precio del 6 de septiembre).

Paso 3: Solo unos minutos después, la persona vende los bonos y recibe $62.344; la medida le habría permitido a la persona obtener una ganancia de $4.344, lo que equivale a un retorno del 7,5% en términos de dólares.


  La comisión cobrada por el corredor es del 0,26% del monto total o $150 en este ejemplo, por lo que el rendimiento es del 7,25%.