11.09.2019 / ELECCIONES 2019

Pichetto quiere debatir con Cristina para desviar la atención del debate presidencial

El compañero de fórmula de Mauricio Macri en Juntos por el Cambio presentará en la Cámara Nacional Electoral una solicitud para que se habilite el debate entre candidatos a presidente. La iniciativa busca bajarle el peso al debate a “la cátedra” que podría darle Alberto Fernández al presidente y presionar a Cristina.





El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que este miércoles hará una presentación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que se habilite un debate público entre los distintos postulantes a ese cargo electivo.

"Mañana (por este miércoles) presentaré en la Cámara Electoral una nota solicitando se habilite el debate público preelectoral entre los candidatos a vicepresidente", expresó Pichetto desde su cuenta de Twitter al mostrar sus intenciones de querer medir su capacidad argumentativa y oratoria contra Cristina Fernández de Kirchner.



La iniciativa del senador de Río Negro va en línea con la de la senadora Silvia Elías de Pérez, que presentó un proyecto con características similares. La intención de la tucumana se enmarca en el intento de Cambiemos de llevar a la expresidenta al atril de exposiciones. De hecho, días atrás, el polémico diputado filo macrista, Fernando Iglesias, también metió en mesa de entradas un proyecto idéntico en la Cámara baja.

Para el senador peronista, "todo régimen representativo y democrático debe otorgar la oportunidad de exponer ideas y proyectos ante la ciudadanía". De concretarse, el debate reuniría junto a Pichetto a los candidatos a vice Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda), Luis Rosales (Despertar) y Cynthia Hotton (Nos).

En tanto, lo debates de los candidatos presidenciales se realizarán los días 13 y 20 de octubre en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente. Según la Ley 27.337, la posibilidad de discusión entre los postulantes a vicepresidentes sólo es optativa si existiera "voluntad" entre las partes.

De esta forma, la iniciativa de Pichetto apunta a desviar la atención ante el posible faltazo de Macri quien podría recibir una buena lección argumentativa para discutir el futuro del país por parte de Alberto Fernández.