12.09.2019 / Economía y elecciones

El Gobierno planea liberar el cepo a la compra de dólares destinados para viviendas

La conducción del Banco Central trabaja en destrabar la compra de dólares por encima del tope mensual para aquellos que los utilicen para operaciones inmbobiliarias. Se contemplarán los casos de los créditos hipotecarios ya adjudicados y listos para escriturar.



Por primera vez desde que fue instaurado el cepo cambiario, las autoridades del Banco Central analizan liberar la compra de dólares para aquellos que los destinen a la compra de inmuebles. Así las personas que quieran adquirir una propiead podrían comprar más de 10.000 dólares, cifra estipulada como tope por el propio BCRA.

Las autoridades de la entidad que preside Guido Sandleris le anticiparon a las cámaras que la prioridad será destrabar inmediatamente la compra de dólares por encima del tope mensual para los casos de los créditos hipotecarios ya adjudicados y listos para escriturar. Y que se implementará un mecanismo de acceso para las compras de viviendas familiares, menores a 220.000 UVAs, unos USD 146.000.

"Quedamos en profundizar algunas propuestas procurando compatibilizar las necesidades del sector y de la población en general con el objetivo de preservar las reservas del Banco Central que hoy resulta imperioso y prioritario. Las propuestas que tienen más consenso son las que están dirigidas a destrabar las compraventas de viviendas típicas para los sectores de ingresos medios", explicó Issel Kiperszmid, vicepresidente de la Camara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) a Infobae.

Según trascendió, la metodología que podría implementarse es que frente a una operación inmobiliaria, el escribano envíe un pedido al banco 72 horas antes para que el comprador pueda disponer de los dólares que necesita comprar. "El banco que lo recibe lo transmite al Banco Central que lo autorizaría en forma inmediata", relató Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que destacó la buena predisposición de las autoridades del BCRA para solucionar el tema.

La propuesta que acercaron las distintas cámaras es que se autorice la compra de dólares en el momento de la firma de la escritura, a través de un pedido de un escribano. Así se podrían comprar dólares con fondos en pesos provenientes de cajas de ahorro, plazos fijos o fondos comunes de inversión.

De la reunión con el BCRA participaron el gerente General de la entidad, Nicolás Gadano, y representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y los colegios de escribanos de Capital Federal y provincias de Buenos Aires.