12.09.2019 / La economía que viene

Lacunza prepara el Presupuesto 2020 con la carga de la "pesada herencia" que dejará Macri

El equipo económico ya tiene preparado el proyecto de ley fundamental para cualquier gobierno: el presupuesto del año próximo. La clave del boceto que prepara el ministro Lacunza son los números de inflación y estimación del valor del dólar para el 2020 ya que son indicadores que un hipotético nuevo Gobierno deba utilizar para proyecciones oficiales en los siguientes meses.




El ministro de Hacienda Hernán Lacunza se dirigirá el próximo lunes al Congreso nacional para presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2020. Los principales lineamientos económicos para el próximo año serán muy importantes en caso de que se confirme el triunfo de Alberto Fernández en el mes de octubre.

En la Ley de leyes que tiene preparada el exfuncionario de Vidal se reconoce que durante el 2019 se llegará a una inflación acumulada del 53% en diciembre y que el dólar cerrará circa de los 61 pesos. Además señala que pese al buen dinamismo de las exportaciones el PBI experimentó una caída del 2,6%.

Los índices oficialistas son mucho más optimistas para el 2020, Lacunza cree que el próximo año terminará con una inflación total del 34% mientras que el país crecerá al 1%. Esto dista de las expectativas del sector privado del mercado que en el último REM ajustaron las previsiones para que en 2020 la economía caiga un 1,1% adicional.

Para 2020 los funcionarios estiman que el dólar subirá menos que la inflación y que promediará los $67. Si efectivamente comienza el año en la zona de los $61, podrá terminar en diciembre de 2020 en los $75.La tibia recuperación de consumo doméstico se traducirá en un aumento de las importaciones del 1,3% en volúmenes para el promedio de 2020, tras una importante caída del 17,8% en 2020.

La demanda externa entonces será el principal dinamizador de la economía. El gobierno espera que las exportaciones crezcan en volumen 7% -algo menos que el 8,4% proyectado para este año- y que por lo tanto se llegue el año próximo a un superávit de balanza de pagos de 17.500 millones de dólares, es decir incluso mayor que los 16.100 millones de 2019.