18.09.2019 / Sin "plan alivio"

Fracasó el congelamiento de combustibles y el Gobierno anunció un nuevo aumento

La medida había sido anuncidada el 14 de agosto e iba a durar 90 días, pero apenas pudieron sostenerla durante 35. Autorizaron una suba que regirá a partir de este jueves. Mirá de cuánto será y las excusas de la Secretaría de Energía


 

El gobierno nacional autorizó una suba del 4% en los combustibles a partir de las 00.00 hs de este jueves 19 de septiembre. El 14 de agosto había anunciado un congelamiento de 90 días, en el marco del "plan alivio", pero apenas lo pudo sostener por 35 jornadas. 

"Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre", anunciaron.

"El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo", justificó el Gobierno en el comunicado oficial. 

Acto seguido, lanzaron las excusas: "Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)".

A su vez, "se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo".