19.09.2019 / Datos Indec

Gestion Macri: la desocupación llegó a los 2 dígitos en el segundo trimestre

La tasa de desempleo subió más de 1 punto comparada con el mismo período del año anterior y la subocupación también pegó un importante salto, a pesar de que se trata de los tres meses donde la actividad económica había crecido. Mirá cuántos nuevos desocupados hay.




El Indec anunció este jueves que durante el segundo trimestre del 2019 la tasa de desempleo de la Argentina aumentó a un nivel de 10,6% , contra un 9,6% anotado en igual período del año anterior. Esto significa que hay más de 250 mil desocupados nuevos

La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. En el primer trimestre había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.
 
Estos números se dan a pesar de que según el propio Indec, en el segundo semestre la economía había credido un 0.6%

El desempeño opuesto al nivel de actividad económica genera mucha preocupación y proyecta un salto mucho mayor para los próximos trimestres, cuando decididamente el PBI vuelva a reflejar una severa recesión, profundizada por la última devaluación.

Los peores indicadores se observaron en Mar del Plata (13,4%), el Gran Córdoba (13,1%), Salta (12,7%), el conurbano bonaerense (12,7%) y el Gran Rosario (10,6%), distritos predominantemente industriales que reflejan la crisis manufacturera.

    En el polo opuesto, los conglomerados con menor tasa de desocupación fueron el Gran Resistencia (2%), el Gran San Juan (2,3%), Posadas (2,9%) y el Gran San Luis (3,3%).