20.09.2019 / Nuevo mapa político

Alberto y Evo Morales compartieron un esperanzador encuentro de cara al futuro de la región

El candidato presidencial más votado por los argentinos se reunió con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en un encuentro que abre un nuevo escenario en Sudamérica tras el avance de los gobiernos de Macri, Bolsonaro, Lenin Moreno y el crecimiento de la derecha en Uruguay.




Alberto Fernández y Evo Morales Ayma se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para pensar lo que será el futuro regional a partir del mes de diciembre en caso de que el candidato del Frente de Todos confirme el 27 de octubre los resultados obtenidos el 11 de agosto y así consagrarse presidente de la Argentina.

Fernández llegó a Bolivia desde Buenos Aires en un taxi aéreo junto al diputado Felipe Solá, su jefe de campaña Santiago Cafiero, los intendentes Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, y su vocero Juan Pablo Biondi, quienes luego se sumaron a la comida en la que se prolongó la charla en un salón del hotel Camino Real. A Evo lo acompañó el canciller Diego Pary Rodríguez. 



La situación de persecusión judicial sufrida por Lula Da Silva y Rafael Correa, sumado a la peligrosa política exterior e interior que aplica Jair Bolsonaro en Brasil más los retrocesos en Chile y Colombia fueron parte de la agenda que Alberto y Evo trabajaron juntos.

También se habló de Venezuela y la posición que Alberto compartió con el primer ministro portugués y el español Pedro Sánchez en su viaje a Europa. A este eje se sumaría el México de Andrés Manuel López Obrador. La situación en Sudamérica podrá volver a ser similar a lo que era en la primera parte de los 2000 si Alberto Fernández consolida su triunfo al igual que si el Frente Amplio triunfa en Uruguay.