20.09.2019 / Endeudamiento

Lagarde se preguntó "¿qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí?" para financiar a la Argentina

La exdirectora del Fondo Monetario Internacional aseguró que si el organismo multilateral no auxiliaba a la Argentina de Mauricio Macri con 57 mil millones de dólares "la situación hubiera sido mucho peor". También adelantó que "nadie estaba preparado para darle financiamiento" al país pero que el trabajo del FMI "no está terminado".




Christine Lagarde está al frente del Banco Central europeo después de ver como se terminaban sus aspiraciones presidenciales en Francia tras financiar al país al que nadie quería prestarle dinero cuando estaba al frente del Fondo Monetario Internacional. La exdirectora del organismo defiende su gestión y considera que sin el salvataje financiero la situación económica de Mauricio Macri sería mucho peor.

"¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto", preguntó Lagarde en una entrevista con la agencia AFP sobre la situación de Argentina.

En tal sentido recordó que "cuando Argentina tocó a nuestra puerta estaba en una situación particularmente difícil. Tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en Argentina hoy", dijo Lagarde, aseverando que el FMI "era la única posibilidad".

Justamente recordó que cuando Argentina fue al fondo "nadie estaba preparado para dar financiamiento a ese país" y que "había pocas posibilidades de éxito" pero que "en eso consiste el trabajo" del organismo multilateral de crédito. "Yo fui por ahí, toqué a muchas puertas de muchos países, muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiación", relató.

De todos modos Lagarde dijo que el proceso del FMI en la Argentina "no está terminado" y destacó que el sigue trabajando con el país y que el ministro de Hacienda Hernán Lacunza viajará a Washingston a finales de septiembre.