18.10.2019 / Las pretensiones del establishment

Las 12 áreas claves donde empresarios y banqueros quieren que Alberto deje a funcionarios de Macri

Trabajan en un documento que plantea la continuidad de varias autoridades en cargos trascendentes como el Banco Central, la AFIP, la Unidad de Información Financiera y la AFI. Empresarios y banqueros lo plantearán a los candidatos como una forma de "fortalecer las instituciones y la transparencia".




Al empresariado y a los banqueros parece no hacerle mucha gracia la alternancia que presupone el sistema político con elecciones libres, abiertas y competitivas cada cuatro años. Ahora preparan un documento para pedirle a los candidatos presidenciales, en especial a Alberto Fernández, que en caso de ganar mantenga a funcionarios designados por Mauricio Macri en 12 áreas claves.

El mensaje que llega encriptado en fortalecer instituciones e iniciar un camino de transparencia parece ser una forma de resguardarse por las acciones que han llevado estos años si se tiene en cuenta que piden que se mantengan autoridades del Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Unidad de Información Financiera y la Agencia Federal de Intelgencia.

"Solo se podrán fortalecer las instituciones de la Argentina si el respeto a la ley sin excepciones, la transparencia en la gestión, la designación de funcionarios públicos sobre la base de criterios de idoneidad y mérito, y la rendición periódica de cuentas ante los organismos pertinentes se convierten en la praxis orientadora de la gestión de gobierno”, señala el documento difundido por Ámbito Financiero.

Entre los firmantes de la declaración que pide que se mantengan los titulares en "al menos doce cargos" considerados "cruciales para consolidar altos estándares de calidad institucional" se encuentran la Asociación de Bancos Argentinos, el Club Político Argentina, el Instituto para el Desarrollo Empresarial y el Foro de Convergencia.

Además de los cuatro organismos mencionados marcan a otros ocho como preponderantes para mantener autoridades que puso Macri: Sindicatura General de la Nación, Administraición Nacional de la Seguridad Social (Anses), Auditoría General de la Nación, Procuración General de la Nación, Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso, Oficina Anticorrupción, Consejo de la Magistratura y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Justamente uno de los que habla de "ponerse los pantalones por la institucionalidad" es el presidente del HSBC Gabriel Martino que en el mes de julio decía que "lo peor ya pasó y la economía empezará a dar buenas noticias" pero que ahora en octubre aceptó irse a Londres y refugiarse en la central del banco británico.