18.10.2019 / Clientelismo M

Servini frenó la maniobra del Gobierno para comprar votos de cara al 27 de octubre

Las denuncias por maniobras de clientelismo por parte del Gobierno para destinar un subsidio de 5000 pesos por única vez para desocupados despertó sospechas y una denuncia formal del apoderado del Frente de Todos. Ahora la jueza con competencia electoral frenó la resolución interna del ministerio que conduce Dante Sica.




Días atrás el diario Ámbito Financiero expuso que el Ministerio de Producción y Trabajo tenía lista una circular para habilitar un subsidio de 5000 pesos para personas que estén desocupadas en búsqueda de inducirlos a votar por Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de octubre. El operativo apuntaba a 100 mil personas repartidas en todo el país.

Ante la denuncia formulada por el apoderado del Frente de Todos por una maniobra similar pero para los fiscales, la jueza María Romilda Servini suspendió el pago del bono a desocupados dispuesto por la cartera que conduce Sica ya que consideró que se trata de "una maniobra electoralista" a días de los comicios.

La resolución de la juez con competencia electoral acompañó el dictamen del fiscal Jorge Di Lello que había expresado que se tenía que ordenar al Ministerio de Producción y Trabajo la suspención de la implementación del subsidio extraordinario a desocupados porque generaba justamente un mensaje electoralista. 

Leé más: El plan clandestino del Gobierno para comprar más de 100 mil votos con subsidios repartidos por punteros

"La definición de la resolución en tiempos electoralistas vedados por la ley podría albergar en su ejecución el condicionamiento sobre la voluntad de los electores", sostuvo el fiscal Di Lello en su dictamen. En tal sentido agregó que "no puede permitirse que en el marco de esa necesidad se apele a la entrega, bajo ropaje de subsidios, de dinero que por el tiempo en que se otorga -veda electoral- pueda estar utilizado con un mensaje electoralista".