23.10.2019 / PRESENTACIÓN

Sobre la inviabilidad del proyecto liberal y el intento de sentar las bases para un proyecto inclusivo

“Se pinchó el globo. La larga agonía de la Argentina Neoliberal”, el nuevo trabajo de Sebastián Pasquariello, Facundo Muciaccia, Fernando Tibaldi, Sergio Montivero y Gustavo Míguez será presentado esta tarde en San Telmo. La obra hace fuerte hincapié en aquellos elementos jurídicos y estructurales que al día de la fecha obturan la posibilidad de afianzar una salida a las crisis que sistemática y regularmente atentan contra nuestra soberanía nacional.


 

El libro “Se pinchó el globo. La larga agonía de la Argentina Neoliberal” será presentada este miércoles a las 19 en Caburé Libros, sito en México 620, San Telmo. En forma transversal, el flamante trabajo de Sebastián Pasquariello, Facundo Muciaccia, Fernando Tibaldi, Sergio Montivero y Gustavo Míguez interpela sobre la inviabilidad del proyecto neoliberal en la Argentina, analizada tanto desde una perspectiva histórica como económica e internacional. En ese sentido, este libro intenta sentar una base para generar debates sobre nuestro futuro y la posibilidad de instaurar en el país un proyecto inclusivo para las mayorías sociales sostenible en el tiempo. 

Pasquariello abre el libro insertarse en el macrismo y el accionar político de la Coalición Cambiemos en el largo plazo de la historia argentina. De este modo, busca echar por tierra la operación política y mediática que ha asociado a este gobierno a la idea de “novedad” e invención, para pasar a comprenderlo, en tanto fenómeno político, como un esfuerzo de adaptación a la coyuntura de tradiciones hondamente arraigadas en la cultura política argentina.

Luego Muciaccia indaga en uno de los “caballitos de batalla” de la gestión de Cambiemos: la pretendida “vuelta al mundo”. Mediante un repaso de las principales acciones en política exterior de los últimos años, el autor afirma la existencia de una “miopía” de la política en este punto, asentada en tradiciones de larga trayectoria que han primado por sobre una correcta interpretación de los sucesos mundiales contemporáneos.

En línea con las problemáticas anteriores, Tibaldi analiza bajo la metáfora de una “crónica de una crisis anunciada” las consecuencias que las medidas político-económicas – autodenominadas “normalizadoras”– de la Presidencia de Mauricio Macri tuvieron en el breve período de tiempo que corre desde diciembre de 2015.

Los autores de estos estudios logran anudar bajo el concepto de “vuelta” algunas de las grandes figuras del relato del gobierno de Cambiemos: “no volver al pasado” (signado, no obstante, por el célebre fallido de la gobernadora Vidal al anunciar que el “cambio” que se venía era de “futuro por pasado”), para “volver al mundo” y así poder “volver a tener una economía normal”.

La articulación de estos tres hitos discursivos, que remiten respectivamente a una concepción de la historia, de las relaciones exteriores y de la política económica argentina, conforma, a su modo, una suerte de mito inaugural macrista. Mito que sabemos esconde como reverso una nueva tragedia para nuestros sectores populares.

“Se pinchó el globo” contiene como cuarta intervención la nota fundacional del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral (CEDI), a cargo de Muciaccia y Gustavo Míguez, que invita a una apertura de discusiones sobre el concepto de desarrollo y sobre la tan necesaria como urgente innovación de las políticas públicas de largo y mediano plazo.

La obra hace fuerte hincapié en aquellos elementos jurídicos y estructurales que al día de la fecha obturan la posibilidad de afianzar una salida a las crisis que sistemática y regularmente atentan contra nuestra soberanía nacional. Por lo tanto, constituye una clara toma de posición frente a la historia y el presente del país.  Pretende sembrar preguntas orientadas a la búsqueda inclaudicable de una resolución de las encrucijadas y los desafíos del desarrollo argentino en el siglo XXI.

Por último, incluye un anexo cronológico que aborda los acontecimientos más distintivos de la gestión de Mauricio Macri concluye este volumen.