01.11.2019 / Lo que viene

Bolsonaro no vendrá a la asunción de Alberto y despedirá a Macri antes de entregar el mando

El presidente con mandato hasta el 10 de diciembre llegará cinco días antes al país vecino para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur donde le pasará la presidencia pro tempore al mandatario brasileño. Un mensaje en apoyo de las declaraciones contra la Argentina por parte de Bolsonaro que ni Macri ni su Canciller decidieron repudiar.




Mauricio Macri deja la presidencia de la Argentina el 10 de diciembre y en su última gira por el exterior como representante de los argentinos decidió ir a Brasil a visitar Jair Messías Bolsonaro quien también confirmó que no vendrá a la asunción de Alberto Fernández en nuestro país.

Macri se presentará el 5 de diciembre en  en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur. Allí le pasará la presidencia pro tempore del Mercosur al actual jefe de Estado brasileño. De hecho se modificó la fecha de la cumbre para hacer una especie de acto de campaña y despedida de Macri y así evitar encontrarse con el flamante presidente.

Así el primer político en la historia de la región en ir a disputar una reelección y perderla decide dar un mensaje de apoyo a los dichos de Bolsonaro contra Fernández y su familia como a los agravios contra los argentinos que ni él ni el canciller Faurie decidieron repudiar. A diferencia de ambos se expresó la exministra de Relaciones Exteriores Susana Mabel Malcorra.

“Alenté, alenté por el otro, pero ya que ganó (Alberto Fernández), vamos para adelante. De mi parte, no hay ninguna represalia. Espero que ellos continúen haciendo una política con nosotros, una semejante a la que Macri hizo hasta el momento”, dijo Bolsonaro a periodistas en la puerta del Palacio de la Alvorada, en Brasilia según informó Clarín al tiempo que confirmó que decidió no venir a la asunción de Alberto.

La agenda internacional de Macri antes del traspaso de mando incluía otras dos actividades, ambas en Santiago de Chile: la cumbre de países del Asia-Pacífico a mediados de noviembre y la de Cambio Climático el 5 y 6 de diciembre. Los dos eventos fueron cancelados debido a la crisis social que atraviesa Chile.