01.11.2019 / Congreso

"En el llano somos todos iguales", la interna en Cambiemos que estalla en Diputados

Se decidió que la presidencia del bloque de la cámara baja le quede al espacio que más legisladores aporte pero una maniobra entre Monzó, Frigerio y la complicidad de Peña dejaría a Ritondo sin chaces de manejar el interbloque que se reformularía como Juntos por el Cambio. Los radicales favorecidos.




La salida de Lilita Carrió desde el 1 de marzo del 2020, los nuevos nombres que se vienen y sobretodo la baja de Emilio Monzó pero sin perdida de poder serán unos de los puntos que la flamante oposición deberá discutir de aquí a marzo para diagramar su futuro en el Congreso nacional. En esa batalla también entran los integrantes de la Unión Cívica Radical.

La decisión sobre la conducción del bloque Juntos por el Cambio fue que la presidencia del interbloque quede en manos del que aporte mayor cantidad de legisladores. Según el panorama que se desprende del escrutinio provisorio el PRO sería el partido integrante que más diputados tendría en el bloque que conducirá Ritondo rememorando los tiempos de custodio de Macri en la Legislatura porteña.  

Detrás quedarán la UCR con la inclusión de dos hombres de peso: el cordobés Mario Negri
que se encargó de la remontada en Córdoba pese a hacer un papelón en todo el 2019 para los comicios provinciales y el presidente del partido histórico, el mendocino Alfredo Cornejo que llega con la intención clara de ser él quien presida el flamante interbloque. Como ya comunicó Carrió en su renuncia el sucesor de la bancada de la Coalición Cívica, con 15 integrantes, será Maximiliano Ferraro.

Pero ¿por qué el PRO tiene el riesgo de quedar supeditado a la UCR? Porque Emilio Monzó junto a Rogelio Frigerio tienen delineada la estrategia que mantendrá una continuidad con independencia. A través de Santiago García De Luca formarán un nuevo bloque que oscilará entre 5 y 10 integrantes, que votará en consonancia con el interbloque pero que pondría al PRO detrás de la UCR y le permitiría a Cornejo ungirse como el principal opositor en la cámara baja.

"Ahora que no estamos en gobierno somos todos iguales en el llano", le manifestó un dirigente del PRO que está en la mesa de negociaciones al portal La Política Online. Así, la discusión de liderazgos al interior de Juntos por el Cambio parece haber empezado también en la Nación porque en la Provincia de Buenos Aires Jorge Macri ya avisó que "ahora que no hay una gobernadora que nos represente a todos" deberá armarse una nueva mesa. Barajar y dar de nuevo.