12.11.2019 / Golpe en Bolivia

Tras las gestiones diplomáticas, Evo viajó a México para recibir asilo político

El presidente boliviano derrocado tras el golpe de Estado viajó a México luego de las gestiones de López Obrador, Alberto Fernández y el presidente de Perú. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió Morales.




Evo Morales ya está en viaje rumbo a México luego del asilo político otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las gestiones en las que participaron el presidente peruano Martín Vizcarra y el presidente electo argentino Alberto Fernández. Antes de partir dejó un mensaje y mostró como pasó las horas desde que fue derrocado.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió Evo en su cuenta de Twitter.



El secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard fue el encargado de dar la noticia y acompañar a Evo. "De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo", anunció formalmente.



"Mi gratitud al presidente López Obrador, al presidente Vizcarra, al presidente Abdo que ofreció a Paraguay como un lugar de asilo y agradezco a todos que se movieron en defensa de la seguridad personal de muchas personas que están padeciendo hoy en Bolivia", remarcó Alberto y calificó a Jorge Faurie como "un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina".