12.11.2019 / Frente de Todos

"Quiero tener la mejor relación con EE.UU y tener la mejor relación implica decirse las cosas francamente"

Alberto Fernández dio detalles de las conversaciones que mantuvo con distintos líderes del mundo en estas horas para preservar la integridad de Evo Morales y sus funcionarios. "Les hice saber a funcionarios del departamento de EE.UU que su expresión ha sido muy poco feliz sobre lo que pasó en Bolivia", señaló sobre el apoyo de Trump al golpe de Estado.




El presidente electo de Argentina fue uno de los encargados de entablar conversaciones para asegurar la integridad física de Evo Morale su vicepresidente García Linera y familiares más cercanos. "Gracias a Dios hemos rescatado con vida a Evo, Linera y a una serie de funcionarios", destacó tras la partida del vuelo rumbo a México con escala en Paraguay.

"La auditoría de la OEA está manipulada en sus resultados, y aún así Evo aceptó hacer una nueva elección, no se entiende el Golpe de Estado", declaró Alberto en una entrevista con Radio 10 y agregó: "Yo defiendo la institucionalidad en Chile y no comparto la política de Piñera, también defiendo la institucionalidad en Bolivia: el golpe no es el camino".

Un punto importante en las declaraciones de Alberto fue sobre la posición del gobierno de Donald Trump avalando el golpe de Estado en Bolivia. "Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina, no comparto el comunicado de EE.UU, no hay ningún ejército victorioso", enfatizó.

"Les hice saber a funcionarios del departamento de EE.UU que su expresión ha sido muy poco feliz sobre lo que pasó en Bolivia", agregó Alberto y dejó en claro que quiere "tener la mejor relación con EE.UU y tener la mejor relación implica decirse las cosas francamente".

Sobre las negociaciones para que Evo logre emprender viaje a México, Fernández destacó la generosidad del paraguayo Mario Abdo y claramente de Andrés Manuel López Obrador.  "Espero que todo se orden cuánto antes por vías verdaderamente democráticas en Bolivia y que el mundo condene la locura de Santa Cruz con este personaje Camacho", expresó.

"Camacho es muy peligroso, más allá de la ideología la violencia que desata es increíble. Van a la casa de los dirigentes del partido de Evo, secuestraban a sus familias para obligarlso a renunciar, sometían a vejámenes y humillaciones a estos políticos y sus familiares", evidenció sobre lo que ocurre en el país hermano.

En este sentido Alberto dejó en claro que "en la región debemos garantizar la democracia en todos los casos. Entiendo que los pueblos salgan a la calle, pero el método para cambiar un gobierno deben ser las elecciones" y expuso como "en Ecuador están deteniendo a todos los opositores, eso no puede pasar".



"Espero que Bolivia recupere la democracia rapidamente, que haya elecciones libres sin proscripciones. Si hay proscripciones a Evo y su partido es que no querían competir democráticamente con ellos", manifestó sobre los pasos a seguir. 

Sobre las conversaciones que mantuvo con distintos líderes del mundo también destacó al dirigente del PSOE español Pedro Sánchez y al presidente de Francia Emmanuel Macron con quien dialogó el sábado. "Los pusimos al tanto de lo que pasó en Bolivia, también hablé con el canciller español que emitió un comunicado muy duro pidiendo salvaguardar la vida de Evo".

Por último hizo mención a los discursos en nuestro país y cruzó al canciller Faurie por sus contradicciones y su liviandad para no rechazar el golpe. "Yo sé cómo piensa Macri y no esperaba algo muy distinto a lo que me dijo. Sí me preocupó que alguien en la Cancillería cierre las embajadas y consulados en Bolivia para impedir que la gente se resida allí", comentó.

Por último celebró que la UCR "se haya despegado de Macri" e insistió en como "debemos valorar que en la Argentina, pese a la crítica situación económica, estamos transcurriendo una transición en paz, eso habla de nuestra madurez".