12.11.2019 / Duras perdidas

La crisis económica golpeó duramente a las empresas alimenticias

El fuerte incremento del dólar, el aumento inflancionario sin freno y la caída en las ventas principalmente por estos motivos generó perdidas millonarias en las principales empresas del país. En este 2019 Arcor perdió 2610 millones; Molinos, 1381 millones y Ledesma, 1109 millones.




Las empresas alimenticias registraron perdidas millonarias a lo largo del 2019 en un clima de crisis económica, inflación sin freno y aumento descontrolado del dólar. Así las tres principales empresas alimenticias, Arcor de Luis Pagani, Molinos de los Pérez Companc y Ledesma de los Blaquier tuvieron perdidas millonarias durante el último año de Gobierno de Mauricio Macri.

Según un informe publicado en Página 12, la empresa cordobesa perdió entre enero y septiembre del 2019 unos 2610 millones de pesos cuando en el mismo periodo del 2018 había registrado un rojo de 6455 millones. El foco de la crisis se da en el trimestre julio-agosto-septiembre cuando sacudió la megadevaluación impulsada por el Gobierno tras su derrota en las primarias. Allí Arcor perdió 3347 millones de pesos.

“La rentabilidad de la compañía se ha visto afectada por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares, producida por la devaluación del peso. Se destaca que casi la totalidad de la deuda financiera en dólares vence en 2023”, explica Arcor al mencionado diario.

El segmento de golosinas y galletitas registró en nueve meses operaciones por 23,3 mil millones de pesos, por debajo de los 24,2 mil millones del mismo período del año pasado. En galletas también hubo una baja de 17,9 a 17,8 mil millones de pesos y en alimentos, de 8,4 a 7,9 mil millones de pesos. Con el argumento de la caída de ventas y acumulación de stocks, Arcor viene achicando plantas y aplicando suspensiones.

Por el lado de Molinos Río de La Plata de los Pérez Companc, entre enero y septiembre perdieron 1381 millones de pesos cuando en el mismo periodo del año pasado habían tenido na perdida de 3261 millones. La empresa maneja los productos Matarazzo, Luchetti, Granja del sol, Gallo, Don Vicente, Terrabusi, Favorita, Canale, Cocinero, Lira, Cruz de Malta y Nobleza Gaucha, entre otras.

“Nuestra economía está afectada por un profundo proceso inflacionario, superior al 50 por ciento anual, la suba del dólar en este último año en más del 100 por ciento, las enormes dificultades para acceder al crédito y el impacto de las exponenciales subas de las tarifas han retraído el mercado por la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario y la pérdida en este último año de aproximadamente 120 mil puestos de trabajo registrados”, sostienen desde la multinacional Mondelez.

La empresa estadounidense que fabrica los productos Beldent, Bazooka, Bubbaloo, Cadbury, Cerealitas, Club Social, Halls, Mantecol, Milka, Oreo, Rhodesia, Shot, Terrabusi y Tita quiere suspender a 500 trabajadores en sus plantas de Pacheco y Victoria en el norte de la provincia de Buenos Aires.