14.11.2019 / GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La revelación de diputado kirchnerista sobre sus pares de Cambiemos en la sesión de repudio

El diputado nacional del FpV-PJ y ex secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla Corti, hizo referencias al posicionamiento de los legisladores del oficialismo. Contó que si bien “no pueden aceptar que fue un Golpe de Estado” plantean un posicionamiento distinto en el recinto. También hizo una especial advertencia sobre el futuro del MAS.

por Walter Sosa



“Todos los diputados que participaron ayer hablaron de golpe de Estado”, remarcó el diputado kirchnerismo Horacio Pietragalla Corti al realzar las disonancias entre los legisladores del oficialismo y la ambivalencia del gobierno de Mauricio Macri que se pone en una postura negativa frente a la ruptura institucional del gobierno constitucional de Evo Morales.

“Estamos ante un retroceso muy grande en la región, ante un claro golpe de Estado en Bolivia. Sabemos que las fuerzas de seguridad le pidieron a Evo que renuncie y ahora reconocen a una presidenta que fue autoproclamada ilegalmente”, recalcó el ex secretario de DDHH de Santa Cruz.

Y advirtió: “Van a ir por la proscripción del partido de Evo y hay que intentar que no suceda porque se estarían violando las garantías constitucionales de manera total”.

Pietragalla sostuvo que “hay que destacar que el Parlamento argentino aprobó el repudio al Golpe”. En diputado fue a mano alzada y en el Senado la votación terminó en 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, luego del papelón del presidente provisional de esta Cámara, Federico Pinedo, por una mala maniobra para rechazar el repudio.

“Después el oficialismo con un discurso medio lavado pero que todos los que participaron hablaban de golpe de Estado. Entonces, hay una contradicción en ellos: no pueden aceptar que fue un golpe, no sé por qué, pero en las declaraciones lo que plantean es que fue un Golpe”, reveló.

En este marco, sus críticas fueron apuntadas al Ejecutivo nacional. Cabe señalar que desde Cancillería llegaron a hablar de “un impasse institucional” sobre la problemática situación acaecida en el país vecino.
 
“El rol del gobierno argentino es una vergüenza y está en sintonía con las condiciones que tiene el presidente Macri, en su sometimiento al gobierno de Trump y en línea con Jair Bolsonaro”, criticó y añadió: “Es una vergüenza que Argentina, por su trayectoria y reivindicación de la democracia, no pueda decir que esto es un golpe de Estado”.

Por último, consultado sobre las versiones que indicarían que formaría parte del gabinete de Axel Kicillof sostuvo:  “Son todas especulaciones. No hay nada confirmado en ningún área, ni en Nación ni en Provincia”.