17.11.2019 / BOLIVIA

A una semana del Golpe, Evo Morales se mostró preocupado sobre la avanzada de violencia contra el pueblo boliviano


El líder aymara expresó sus inquietudes ante la posibilidad de que la critica situación en la que se encuentra su país derive “en una guerra civil”. Tambien denunció actos y abusos por “paramilitares” y pidió a la comunidad internacional el inmediato pronunciamiento en contra del quiebre institucional.



"Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos", advirtió Evo Morales al ser consultado por la agencia EFE sobre el riesgo de una guerra civil en Bolivia.

El líder aymara se encuentra como asilado político en México desde el 12 de noviembre desde donde aseguró tener "información de primera mano" de que hay "paramilitares organizados" y "pandilleros y drogadictos pagados" por la derecha boliviana para cometer actos violentos en las calles del país.

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que desataron una grave crisis en Bolivia, al menos 20 personas han fallecido y más de 500 han resultado heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales.

Según datos de Morales, la cifra sería todavía mayor, pues en esta última semana, tras su renuncia el 10 de noviembre forzada por el acuartelamiento de la Policía y la "sugerencia" del Ejército a que dimita, sumarían cuanto menos 23 muertos "de bala".

Mientras la convocatoria a nueva elecciones es todavía incierta, Morales dijo que vería de manera favorable que el Gobierno de España y de otros países de la Unión Europea (UE) participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en Bolivia.


No obstante, se mostró crítico con "algunos países de la Unión Europea que tomaron una posición", en referencia al apoyo de Reino Unido al nuevo gobierno en consonancia con la decisión de Estados Unidos.

"No me gustó, pero si toman esta posición (de mediadores) bienvenidos", agregó.