25.11.2019 / Economía

FMI: el venezolano que reemplazará a Cardarelli como jefe de la misión para Argentina

El italiano que negoció con Mauricio Macri no estará al frente de la renegociación de deuda que el organismo internacional de crédito deberá discutir con el gobierno de Alberto Fernández. Mirá quién es el hombre elegido en medio de la transición presidencial.




El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) nombró como nuevo jefe de misión para la Argentina a Luis Cubeddu, un economista venezolano que reemplazará a Ricardo Cardarelli. El italiano fue quien negoció el megaendeudamiento argentino con el gobierno de Mauricio Macri. 

Cubeddu trabajó como representante del organismo en Buenos Aires luego de la crisis del 2001, durante la presidencia de Eduardo Duhalde y los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.

  La salida de Cardarelli, quien continuará en el Fondo, llega justo en la antesala del cambio de gobierno en la Argentina, y de otra inminente negociación entre el staff del FMI y el futuro equipo económico de Alberto Fernández para decidir el futuro del programa argentino por US$ 57.000 millones, que quedó en el limbo tras las elecciones primarias de agosto último.

Según el diario La Nación, desde el FMI explicaron que la salida de Cardarelli se da "en línea con la rutina del FMI de rotación del staff senior".

"Un jefe de misión suele ocupar su cargo por tres años, indicaron, y Cardarelli llevaba cinco abocado a la Argentina, desde septiembre de 2014. Bajo ese esquema, el cambio debería haber ocurrido a fines de 2017, pero en ese entonces la Argentina asumió la presidencia del G-20, y la cúpula del Fondo, en ese momento bajo el mando de Christine Lagarde, decidió estirar el reemplazo", justificaron al mismo medio.