28.11.2019 / La región

Confirmado: Uruguay gira a la derecha con Luis Lacalle Pou por unos 30 mil votos de diferencia

A pesar de los logros del Frente Amplio en materia de pobreza y desempleo durante sus 15 años de gestión, el candidato del Partido Nacional derrotó a Daniel Martínez y será el próximo presidente del país vecino. Aunque el escrutino definitivo no concluyó todavía, la revisión de los votos impugnados del ballottage muestra una tendencia irreversible.



Por apenas unos 30 mil votos, finalmente se confirmó que Uruguay da un giro a la derecha de la mano de Luis Lacalle Pou, a pesar de que durante 15 años en el país hubo una fuerte baja de la pobreza y el desempleo durante los tres gobiernos de la ahora derrotada coalición de centro-izquierda Frente Amplio (FA).

Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay. Aunque el escrutino definitivo no concluyó todavía, la revisión de los votos impugnados del ballottage del último domingo muestra una tendencia irreversible a su favor, con la que se asegura el triunfo sobre Daniel Martínez, el postulante del FA.

La proclamación formal de Lacalle Pou será el viernes o el sábado, una vez que termine el conteo. El representante aventajó a Martínez en la segunda vuelta por alrededor de 30.000 votos, pero hubo 35.000 sufragios observados. El resultado final dependía de la revisión de esos votos.

En los 13 departamentos escrutados hoy, de los votos observados 3090 fueron para Lacalle Pou. Martínez alcanzó apenas 1137 votos. El candidato del Frente Amplio precisaba que al menos el 90% de los votos observados fueran para él, pero eso no ocurrió.

Hasta el mediodía de este jueves, la Corte Electoral lleva escrutado el 75.37 por ciento de los circuitos y un provisorio de los votos observados. Se calcula que la tendencia es ya irreversible: 934.570 votos para Lacalle Pou, 779.796 para el Frente Amplio.

Por eso, Martínez reconoció rápidamente en Twitter la derrota del Frente Amplio y saludó al “presidente electo” Lacalle Pou, con quien adelantó que tendrá una reunión este mismo viernes.



Desde la Argentina, el presidente electo Alberto Fernández había visitado Uruguay para brindar su apoyo al aspirante del FA. Sin embargo, desde un principio, incluso durante su estadía en el país vecino, había aclarado que trabajaría de igual modo con Martínez o Lacalle Pou, según quién resultase triunfador.