02.12.2019 / ECONOMÍA

Vacacionar este verano costará 337 por ciento más que en 2015

Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda la canasta básica de vacaciones rondaría los 50 mil pesos. “A los incrementos habituales por factores estacionales, se agrega la postergada restitución de márgenes de ganancias donde los empresarios intentan recuperar parte del terreno perdido en un contexto de fuerte retracción de la demanda”, se remarca en el documento.




El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) estableció que los gastos relativos a las vacaciones del periodo 2015 al 2019 se incrementaron en el orden del 337 por ciento.  La fuerte devaluación incrementó los costos de bienes y servicios como así también la demanda hacia el turismo interno.

“De cara a la temporada estival, comienzan a ganar peso específico los bienes y servicios relativos a las vacaciones de verano al interior del país”, se lee en el documento. “A los incrementos habituales por factores estacionales, se agrega la postergada restitución de márgenes de ganancias donde los  empresarios intentan recuperar parte del terreno perdido en un contexto de fuerte retracción de la demanda”, agrega.



El incremento de la canasta básica de vacaciones fue detallado en tres niveles. En lo que respecta a los gastos “gasoleros”, la suba en relación al año pasado es del 57,8 por ciento y el acumulado desde 2015 es 341,5 por ciento. En lo que respecta a “selectiva”, el incremento es del 57,6 por ciento y lo acumulado es 337 por ciento. Para el nivel “premium”, el aumento es 56,2 por ciento y la suma desde cuatro años atrás llega a 322,4 por ciento.