02.12.2019 / Relaciones internacionales

El empresario más perjudicado culpó a Macri por los nuevos aranceles que impuso Trump

Aluar exporta más del 40% de su producción de aluminio a Estados Unidos y los aranceles que el mandatario norteamericano reimpondrá para la importación desde la Argentina hacen que la empresa deba "empezar de nuevo". Su presidente y principal accionista apuntó con dureza contra el gobierno saliente.





Aluar es la empresa argentina que más  alumino exporta, por ende la más perjudicada por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer los aranceles para la exportación de este producto desde la Argentina. Su presidente y principal accionista, Javier Madanes Quintanilla, culpó por esto al jefe de Estado saliente, Mauricio Macri. 

"El Gobierno funcionó en piloto automático desde septiembre de 2018 y ahora nos encontramos que tenemos una gran cantidad de sectores que han perdido brutalmente competitividad y se te suma esto, que es por un lado pérdida de mercado y falta de competitividad de los los precios de producción locales", acusó Madanes Quintanilla en diálogo con el portal Infobae.

En la misma línea, el empresario agregó: "Desde septiembre todo el tema pasó por llegar a un cambio de mandato. Se pensó que la economía real podía absorber todas las variables de ajuste que había que exhibir para poder manejar la cuenta de divisas y después el mercado iba a resolver todo y solo venía un círculo virtuoso".

Sin embargo, agregó: "Se entró en caída libre y hoy se ve el constante decrecimiento de la actividad y la pérdida de los ingresos de las compañías y de la gente. La verdad, no le veo el beneficio como contrapartida".

Madanes Quintanilla se mostró pesimista sobre el futuro a corto plazo de Aluar: "Será arrancar y empezar de nuevo. Será empezar de vuelta, pero te da mucha lástima perder el tiempo. No se recupera tan fácilmente".

"El 40% del total se exporta a los Estados Unidos. Es más del 50% de nuestras exportaciones", especificó.