11.12.2019 / Primera conferencia de prensa

Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva: el primer anuncio de Martín Guzmán

El ministro de Economía de Alberto Fernández tambien confirmó que se reunió con la nueva titular de FMI y que el propio organismo "ya reconoció el fracaso del plan anterior". Brindó un panorama general de lo que será el modelo macroeconómico, sin pedir más deuda ni apostando a la emisión descontrolada.




El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, dio su primera conferencia de prensa y anunció que en las sesiones extraordinarias que comenzarán la próxima semana se tratrá una Ley de Solidaridad y Reactvación Productiva propuesta por su cartera. Además, confirmó que ya se reunió con la titilar del FMI, Kristalina Gueorguieva.

Sobre sus reuniones con el Fondo, Guzmán fue contundente: “El FMI reconoció el fracaso del plan anterior y también reconoció la grave situación económica de la Argentina".

En la misma línea, agregó: "Esperamos un diálogo abierto, pero hay que tomar decisiones y las tenemos que tomar nosotros. Este programa es nuestro, lo diseñamos nosotros. Vamos a buscar cómo adecuar el acuerdo a los objetivos de sostenibilidad macro de este programa".

Estimó que en 2019 la inflación va a rondar el 55% y con elevados niveles de pobreza, desempleo y destrucción de empresas. “Esa situación es la que venimos a reveritir. La tarea que me encomendó el presidente es frenar la caída, un proyecto de desarrollo con inclusión social, como debe ser”, afirmó.

“El programa macro es integral y entiende que tenemos muchos desequilibrios. En el centro de ese plan está la consistencia”, explicó. 

El funcionario recordó que en el país se aplicó “un modelo que en todo el mundo ha fracasado. La macroeconomía está en un estado muy frágil, navegando por un corredor muy fino".