13.12.2019 / Judiciales

A pesar de Casación y el TOF 4, Marijuan decidió que Lázaro Báez siga preso tras casi cuatro años con preventiva

Después de que ayer, a instancias de la Cámara Federal de Casación, el TOF 4 cesara su prisión preventiva por la causa de la “ruta del dinero k” tras casi cuatro años preso sin condena, la defensa del empresario le pidió al juez Casanello la libertad en dos causas por las que también está detenido. Todo dependía de la firma vinculante del fiscal, que le dijo que no.



Después de pasar tres años y ocho meses preso sin condena, finalmente Lázaro Báez estaba a sólo una firma de la libertad: a instancias de la Cámara Federal de Casación, ayer el Tribunal Oral Federal 4 cesó su prisión preventiva por la causa del presunto lavado de activos mediáticamente llamada “ruta del dinero k”, por lo que hoy la defensa del empresario le pidió al juez federal Sebastián Casanello la excarcelación en otras dos causas por las que también está detenido preventivamente y pero el fiscal Guillermo Marijuán usó su firma vinculante en este caso para rechazar la solicitud

Ayer, con el fallo de Casación, el TOF 4 culminó la prisión preventiva de Báez por el caso que los medios llamaron “ruta del dinero k”, en medio del juicio oral que está en la etapa previa a los alegatos. La decisión se enmarcó en que no podía extenderse el arresto del empresario que ya lleva 3 años y ocho meses preso sin condena.

Hace unos meses, el TOF 4 había decidido prorrogar la prisión preventiva del empresario hasta abril de 2020, cuando concluiría el juicio. Pero amparada en la última reforma del Código Procesal Penal, los jueces de la Cámara de Casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo no homologaron la polémica extensión de la preventiva y firmó el final de la cárcel sin condena de Báez. El tercer integrante de la sala IV del tribunal, Gustavo Hornos, no votó por estar de licencia.

Sin ese expediente en medio, la defensa de Baez le pidió hoy a Casanello que le levante la preventiva en las otras dos causas que pesan sobre él con detención: la compra del campo El Entrevero y una presunta maniobra para inyectar dinero en Austral a través de otra empresa de la familia del empresario denominada “M&P”. Lo hizo en base a las nuevas pautas del Código Procesal Penal que pone límites al festival de preventivas que inauguró la "doctrina Irurzun". 



El caso de M&P está en este momento en manos de Casanello, luego de que el fiscal Marijuán pidiera la elevación a juicio, mientras que el caso de El Entrevero estaba siendo analizado por la Cámara Federal para establecer si se confirman o no los procesamientos. El lunes, de hecho, hay una audiencia prevista para escuchar a las partes, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

Por todo esto, a pesar de la decisión de Casación y del TOF 4, y también de que la preventiva ya lleva tres años y ocho meses, Báez no quedará libre: Marijuan dictaminó este viernes que los riesgos procesales de excarcelar al empresario siguen vigentes, y rechazó su pretensión
"La totalidad de los riesgos procesales analizados impiden imponer un método de coerción distinto de la prisión preventiva que pesa sobre Lázaro Báez, motivo por el cual habré de rechazar el pedido de excarcelación", resolvió el fiscal.