16.12.2019 / La nueva economía

Las primeras definiciones del nuevo BCRA sobre la inflación

El flamante presidente de la entidad, Miguel Pesce, aseguró que bajarla "no va a ser fácil" porque "no hay dólares" pero remarcó que con un índice "mucho más moderado" en Argentina "va a aumentar la cantidad de dinero". Explicó que el fenómeno inflacionario "no es solo monetario" y que no se puede emitir "de forma descontrolada".




El nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, brindó sus primeras definiciones sobre la inflación en nuestro país y aseguró que "no va a ser fácil bajarla", porque "no hay dólares". 

"No es que la inflación va a bajar verticalmente el año que viene. Aunque soy optimista y espero que las cifras del año que viene sean mucho más bajas que las de este", analizó en diálogo con Perfil. 

En la misma línea, explicó que "la inflación no es un fenómeno exclusivamente monetario y no toda expansión monetaria genera inflación. Depende de las condiciones en las cuales se encuentra el mercado. Esto es así".

"Con una inflación mucho más moderada que la de este año va a aumentar la cantidad de dinero, especialmente si aumenta el consumo de los sectores de más bajos ingresos", insistió.

Sobre la emisión monetaria, fue contundente: "En determinadas circunstancias puede ser inflacionaria y es un instrumento del cual no hay que abusar y que debe manejarse con muchísimo cuidado y en situaciones excepcionales".

"El Estado tiene que financiarse con sus impuestos, o sea su propia soberanía como Estado. Si no, tiene que recurrir al mercado, al endeudamiento, como hacen todos los países del mundo", agregó.