31.12.2019 / Economía

Regalo de fin de año: el Gobierno extendió 1 mes el congelamiento de las cuotas UVA

El Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat acordaron prorrogar durante enero el beneficio que vencía este martes. Mientras tanto, se creerá una comisión para evaluar el sistea de dichos créditos.




El gobierno de Alberto Fernánde decidió extender durante todo enero el congelamiento de las cuotas de los créditos ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), luego de una decisión conjunta tomada este lunes por el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

    El beneficio vencía originalmente este martes 31 de diciembre, pero en un comunicado de última hora del lunes el BCRA indicó que la medida “había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina" y que la prórroga se resolvió “en vistas de los establecido por el artículo 60 de la ley 27,541” de Solidaridad social y reactivación productiva.

En ese contexto, aclararon que “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

La ley establece que el BCRA “estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”, es decir entre los bancos y sus clientes

 
El valor de la UVA se ajusta diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el sistema comenzó a generar problemas entre los tomadores de crédito por la elevada inflación de los últimos años, debido a la caída del poder adquisitivo de la población y a la necesidad de contar cada vez con una proporción mayor de los ingresos familiares para el pago de las cuotas.