14.01.2020 / ECONOMÍA

El Presidente se refirió a la ayuda financiera para la provincia de Buenos Aires


El mandatario argentino aseguró que el Tesoro nacional no va a auxiliará al gobierno de Axel Kicillof pero expresó la necesidad de “ver cómo encarar el problema”. También mostró sus expectativas en cuanto a los acuerdos con CABA.




El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que "no está previsto" que su administración auxilie a la provincia de Buenos Aires por el vencimiento de su deuda pero pidió "paciencia" para hallar soluciones. En este marco, confió en un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para reducir la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que no tiene una "política de la denuncia" contra la administración anterior, aunque subrayó que "el que haya cometido un delito deberá responder" ante la Justicia.

Las declaraciones de Fernández se dieron en el marco de una entrevista con el canal C5N donde sostuvo que está "seguro" de que podrá "ponerse de acuerdo" con Rodríguez Larreta, para avanzar en la reducción de la coparticipación federal que recibe el distrito capitalino. Al respecto, apostó por "encontrar el modo" de hallar una "solución a este problema" y concretar el plan de una "Argentina integrada".

En lo que refiere a la provincia de Buenos Aires, señaló que "no está previsto" en las cuentas del Estado nacional el "auxilio" a ese distrito por el vencimiento de deuda, por lo que pidió "paciencia" para ver "cómo encarar el problema".

De todas maneras, Fernández salió en defensa del gobernador Axel Kicillof, al que, dijo, "lo trataban como el culpable" de la situación del distrito cuando "en verdad, los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia y la endeudaron como la endeudaron", en referencia a la gestión de Cambiemos.

Y en línea con el ministro de Economía enfatizó: "Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional; es lo que dijo (el ministro de Economía, Martín) Guzmán y es la más estricta realidad".
".