15.01.2020 / Economía en rojo

Inflación 2019: los pronósticos incumplidos de Macri y Dujovne

En 2017 el entonces ministro de Hacienda Nicolás Dujovne prometió que al finalizar el mandato de Cambiemos la suba de precios iba a ser de apenas un dígito. Por su parte, el año pasado Macri aseguró que durante estos últimos 12 meses bajaría 10 puntos comparada a ese período. Mirá el video de los dichos y entérate por cuánto erraron.

por Luis Torre




El 2020 arrancó con una pésima confirmación para todos los argentinos, ya que el Indec confirmó que en 2019 la inflación terminó en un 53.8%. Se trata de la suba más alta desde 1991, cuando la Argentina todavía arrastraba los últimos resabios de la hiperinflación de Raúl Alfonsín. 

Al conocerse el número final de la gestión económica de Mauricio Macri rápidamente vino a la memoria el pronóstico que el propio ex presidente hizo el año pasado, en medio de la mega devaluación del peso

"Por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio domar la inflación, por historia, por la inflación incubada por el cepo por las tarifas y ahora por esta tormenta que devaluó la moneda, bajarla sigue siendo una prioridad", aseguró Macri en conferencia de prensa el 18 de julio de 2018.

Acto seguido, prometió: "El objetivo es claramente bajar la inflación, el plan que hemos presentado y que es parte del acuerdo con  el Fondo va en esa dirección. La inflación que tengamos este año, el año que viene va a bajar más de 10 puntos". 

Pero repasemos: en 2018 el alza de precios que mide el Indec fue del 47.6% y la de este año terminó en 5.8%. No solo no bajó 10 puntos, sino que subió 6.2%. Es decir que Macri erró por más de 16% en su predicción

Poco menos de un año antes, el 3 de octubre de 2017, quién también había hecho una promesa sobre la baja de la inflación había sido el entonces ministro de Hacienda, Nicoás Dujovne. Pero pifió por más. 

"Tenemos un Banco Central independiente con metas de inflación que ha logrado que la inflación de este año sea muchísimo más baja que la del año pasado y que va a lograr que el año que viene sea muchísimo más baja que la de este año", celebró. 

Después, insistió: "Estamos convencidos de que en el año 2019 la Argentina va a tener una inflación de un dígito, cosa que no ocurre desde el año 2005 probablemente". 

Para que la inflación del 2019 fuera de un dígito, debió haber terminado en máximo 9.9%. Si volemos al 53.8% real con el que terminó el año, Dujovne erró por un 43.9%.

El video con las promesas incumplidas de Macri y Dujovne.