20.01.2020 / BOLIVIA

Evo Morales anunció la fórmula del MAS

El ex mandatario boliviano anunció el ex ministro de Economía Luis Arce será el candidato de su sector para las elecciones presidenciales. Será secundado por el ex canciller David Choquehuanca.




El ex presidente boliviano Evo Morales proclamó a sus ex funcionarios Luis Arce y David Choquehuanca como los candidatos a presidente y vice del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo próximo. El anuncio del binomio al que apoyarán el partido MAS, sindicatos y organizaciones afines a Morales se dio este domingo en conferencia de prensa en el hotel Bauen después de debatir el sábado, allí mismo, con decenas de dirigentes partidarios.

La fórmula expresa un consenso entre el sector que sigue a Morales y la disidencia concentrada en el parlamento y en varias organizaciones sociales.

Morales aseguró que Arce "garantiza la economía nacional". Luis Alberto Arce fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones: entre 2006 y 2017, y durante 2019.

Arce era uno de los preferidos de Morales. En cambio, el ex canciller Choquehuanca expresaba la preferencia de los sectores reacios a seguir el liderazgo de Morales.

En este marco, Arce, Choquehuanca y el también ex canciller Diego Pary firmaron el viernes pasado un "acuerdo por la unidad y el fortalecimiento" del MAS, con el objeto de evitar una ruptura.

Rodríguez no pudo viajar desde Bolivia a Buenos Aires pero envió a Morales una nota en la que explicó que su ausencia se debió a "situaciones ajenas" a su voluntad y sostuvo que "la unidad será el arma letal para lograr grandes victorias".

Mientras tanto, en Bolivia comenzó ayer el empadronamiento para las elecciones del 3 de mayo, que continuará hasta el domingo próximo, según determinó la justicia electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que quienes figuraban en el padrón de las anuladas elecciones del 20 de octubre pasado están habilitados para votar en mayo y no necesitan registrarse nuevamente.