30.01.2020 / ENTREVISTA PA

Los detalles del Programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo

La iniciativa que busca redirigir los programas sociales a la generación de empleo y la refacción de escuelas para que los estudiantes puedan comenzar el año en mejores condiciones edilicias comenzará a rodar en febrero. Abarcaría a más de 2500 escuelas del país cuyo monto de inversión por cada una de ellas rondaría los 200 mil pesos. Mirá en qué provincias se implementará primero.

por Walter Sosa



El lunes fue lanzado  el Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo en un acto en Moreno encabezado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.  A partir del mismo, los titulares de programas sociales refaccionarán escuelas públicas durante el receso de verano. Se implementará, en primera instancia, en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba.

La presentación del programa, que se llevó a cabo en Club Recreativo Los Indios de Moreno, contó con la presencia además del diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el de Educación, Nicolás Trotta; la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; y la intendenta de Moreno, Melina Mariel Fernández. También estuvo presente el dirigente de la CTEP, Juan Grabois.

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social busca redirigir los programas sociales a la generación de empleo  y la refacción de escuelas para que los niños y niñas puedan comenzar el calendario escolar en mejores condiciones edilicias se da a partir de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, las provincias, la UOCRA y las organizaciones sociales de la economía popular.

Según contó a Política Argentina, Martín Casasola, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) que integra a la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros movimientos populares,  se está  “trabajando para avanzar rápidamente en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y en articulación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con los del interior del país” para que “en una primera etapa se realicen trabajos de pintura en las escuelas”.

Casasola detalló que la población abordada de “compañeros y compañeras” donde las 50 mil personas que perciben el salario social complementario y están dentro del Programa Hacemos Futuro.

“La idea es que podamos hacer articulaciones con los gobiernos provinciales, quienes pondrían los materiales y las herramientas de trabajo, a la par de que se otorgue un plus al salario social complementario que hoy está en 8.500 al que se le agregarían otros 8.500 para llegar al mínimo vital y móvil”, remarcó el dirigente para quien “esto permitiría que los compañeros tengan un mango más en el bolsillo en una situación muy difícil”.

La inversión rondaría el monto de 200 mil pesos por escuelas. El dirigente de la UTEP explicó que “se está pensando una cuadrilla de 20 compañeros por escuela”, que serán dirigidos por un responsable de materiales y un responsable de la coordinación de grupo. El número aproximado de escuelas abarcadas supera los 2 mil. 

El Programa comenzará a rondar en febrero y si bien “la iniciativa es una medida paliativa y de urgencia permite empezar a dar un encuadre en términos de trabajo y promover mejores condiciones en las escuelas, en términos edilicios”.