19.02.2020 / Economía

Dato oficial: fuerte desaceleración de la inflación mayorista en enero

Tras las medidas económicas tomadas por Alberto Fernández, en el primer mes del año el Indec registró una de las menores subas del índice de los últimos tiempos. Esto podría impactar favorablemente en la medición minorista de febrero.




El primer mes completo de Alberto Fernández como Presidente finalizó acompañado por buenas noticias por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El organismo oficial informó que en enero la inflación mayorista de enero fue del 1.5%, una de las más bajas de los últimos tiempos.

En el desglose se puede ver que  la variación se explica por la suba de 1,8% en los “Productos nacionales” y de 0,1% en los “Productos importados”.

El dato no es menor ya que la inflación mayorista suele influir en la minorista del mes siguiente. Cabe recordar que en el primer período del 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 2.3%, menor al promedio de 3% que pronosticaban las consultoras privadas

Esta desaceleración de la inflación mayorista está relacionada a las medidas económicas que tomó el Jefe de Estado. La política de congelamiento de precios de referencia del gobierno tuvo un impacto directo. 

También influyó la evolución del tipo de cambio, que con las restricciones de compra/venta que se aplicaron desde Economía hicieron que su variación sea casi nula. 

No obstante, a nivel interanual, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó un alza del 60%, cuando la inflación minorista fue del 52,9%.