20.02.2020 / Economía

Deuda: el plan argentino que aceptaría el FMI

Tras el reconociimento del Fondo Monetario de que el endeudamiento de la Argentina "es insostenible" siguen las negociaciones y habría un acuerdo muy beneficioso para el país que se rubricaría en marzo. Los detalles de un pacto similar al del 2003.




El miércoles el FMI admitió que la deuda argentina "es insostenible" y le pidió a los bonistas privados que acepten una importante quita de la misma, dando la razón a la postura del gobierno de Alberto Fernández. Las negociaciones siguen y habría acuerdo  que se firmaría el mes que viene

El periodistta Carlos Burgueño publicó en el portal Ámbito los principales puntos del plan argentino que tendría la aceptación del organismo que conduce Kristalina Georvieva. 

Argentina comenzaría a pagar la deuda con el Fondo en 2024, y no se le pedirá al país ningún ajuste extra ni en la política laboral, ni en la evolución del gasto público social.

Ademas, el organismo multilateral de credito aceptaría hasta diciembre de 2023 un desvío fiscal de no más de 0,5%, siempre que éste se justifique por el gasto social.

El periodista también afirmó que no habrá acuerdo del tipo Facilidades Extendidas, sino un plan de pagos al estilo del que firmó Néstor Kirchner en 2003. Todo sería anunciado en la segunda quincena de marzo