02.03.2020 / Relaciones internacionales

La candidata que apoyará Argentina para desplazar a Almagro de la OEA

El presidente la Organización de Estados Americanos fue uno de los principales impulsores del golpe de Estado que se realizó en Bolivia contra Evo Morales. La administración de Alberto Fernández le brindó asilo al depuesto mandatario boliviano y ahora cerró un acuerdo con México para intentar desplazar al uruguayo. Mirá quién es la elegida.





El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quedó en el ojo de la tormenta tras ser uno de los principales impulsores del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. Ahora, Argentina decidió hacer una alianza con México y otros países para desplazarlo

La candidata a la que apoyará nuestro país es la ecuatoriana Fernanda Espinosa. Según informó el portal La Política Online, el acuerdo se selló en un encuentro que tuvieron el canciller argentino, Felipe Solá, con su par mexicano, Marcelo Ebrard, en Montevideo durante la asunción de Luis Lacalle Pou como Presidente de Uruguay. 

La postura argentina estaba entre Espinosa y el peruano Hugo de Zela, pero primó la estrategia de apoyar a quién más votos junta. Esa es la ecuatoriana que lanzó su candidatura con el apoyo central de México.

Espinosa fue canciller de Ecuador y presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reuniría al momento una docena de votos para las elecciones del próximo 20 de marzo.
 
Cabe recordar que un informe de la OEA de Almagro fue lo que impulsó el golpe contra Evo Morales. Según el organismo que preside el uruguayo hubo "fraude" en un mínimo de mesas, por lo cuál el depuesto mandatario boliviano no había ganado en primera vuelta y debía ir al ballotage. 

Esto derivó en una escalada de violencia de la derecha boliviana que terminó con la dimisión forzada de Morales. Almagro fue uno de los primeros en reconocer en su cargo a la dictadora Jeanine Añez Chavez.