10.03.2020 / Salud pública

El Gobierno presentó los nuevos 170 medicamentos gratis para jubilados

El lanzamiento del programa Vivir Mejor se realizó con un acto que encabezó Alberto Fernández. “Cuando les dije que no iban a pagar más por sus medicamentos, lo dije sabiendo que lo iba hacer, y hoy lo estoy cumpliendo”, celebró el Presidente acompañado de la titular de PAMI, Laura Volnovich.





El gobierno nacional presentó el listado de 170 medicamentos que a partir de este miércoles el Estado Nacional le entregará gratis a los jubilados de PAMI. Se benefifciarán 5 millones de afiliados

El listado, que fue presentado hoy por el Presidente, Alberto Fernández, junto a la titular de la obra social, Luana Volnovich, consiste en una serie de remedios seleccionados para garantizar el tratamiento adecuado de las patologías frecuentes en las personas mayores.

Cuando estaba en campaña, la Argentina pagaba 83 puntos de tasa por las Lelics y yo dije que iba a dejar de pagar los intereses de la deuda a los bancos para pagarle a los jubilados. Me dijeron que no se podía, me llamaron demagogo y oportunista”, afirmó el mandatario que también estuvo acompañado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner. 

 “Hacía falta hacer los cálculos como corresponde, hacía falta que no se robe y hacía falta que, por sobre todas las cosas, pongamos la prioridad donde está, en los que más necesitan, y los jubilados han quedado postergados durante los últimos cuatro años", agregó. 

“Cuando les dije que no iban a pagar más por sus medicamentos, lo dije sabiendo que lo iba hacer, y hoy lo estoy cumpliendo”, sentenció el jefe de Estado. 

El nuevo vademécum está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 3600 presentaciones por marca comercial, que son de uso extendido entre los afiliados al Instituto.
    La inversión para aplicar el programa será de $30.000 millones financiados mediante recursos propios del PAMI y con el aporte realizado a través del Impuesto País, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas.

    Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias del PAMI.