27.03.2020 / La política en tiempos de pandemia

Desde la OMS aseguraron que "Argentina es vista como un faro respecto a qué hay que hacer"

La doctora Maureen Birmingham de la OMS y Robert Valent, coordinador de la ONU en Argentina, destacaron el trabajo realizado por la Argentina para frenar la pandemia mundial desata por el COVID-19. "Hubo mucha preparación para los casos importados y poniendo medidas para no desbordar el sistema de salud. Argentina actuó muy oportuna", coincidieron.





Maureen Birmingham es miembro de la Organización Mundial de la Salud en Argentina, por su parte Robert Valent es coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en nuestro país. Ambos destacaron el trabajo que está realizando el Gobierno argentino y la clase política en su conjunto para prevenir y hacer frente a la pandemia del COVID19.

"Es bueno. Hubo mucha preparación para los casos importados y poniendo medidas paran o desbordar el sistema de salud. Argentina actuó muy oportuna, no esperó a un disparo de casos. Hay tres objetivos grandes: salvar vidas, luego proteger a los trabajadores de y bajar la transmisión", señaló la doctora Birmingham en la entrevista concedida a Canal 13.

Por su parte Robert Valent manifestó que "la perspectiva es positiva. Argentina es vista como un faro respecto a qué hay que hacer. Se han tomado medidas transparentes y consensuada. Partidos políticos y funcionarios de alto nivel, estrechándose para hacer frente a esta guerra, las escuelas están cerradas aunque el ciclo lectivo no ha parado".

En tal sentido el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Argentina sostuvo que "los adultos mayores están afectados por esta pandemia, a lo que sumamos una recesión económica mundial". 

Al respecto del tratamiento en el Hospital Posadas Maureen Birmingham dijo que "Argentina está participando de un estudio mundial coordinado por la OMS. Tenemos que pensar en las personas de más vulnerabilidad".

Por útimo Valent pidió "minimizar los impactos sociales y económicos" pero describió que "hay 6800 millones de dólares investidos para amortiguar el peso de la pandemia. Unicef trabaja en relación al apoyo al Ministerio de Educación en el diseño de estrategias y cursos pedagógicos. También el Alto Comisionado de Derechos Humanos está apoyando".