23.05.2020 / Aniversario de Mayo en pandemia

25 de Mayo: cómo serán el Tedeum virtual, las celebraciones provinciales y las ollas populares con reclamos

El presidente participará desde Olivos de la tradicional celebración por el 25 de mayo, que será a puertas cerradas en la Catedral metropolitana por la cuarentena ante el coronavirus. En las provincias se preparan eventos virtuales o con actividades con distancia social. También habrá ollas populares y locros de movimientos sociales en apoyo al impuesto a las grandes fortunas.




A poco más de un día del 210° aniversario de la Revolución de Mayo, que tendrá lugar este lunes 25 de mayo, se preparan celebraciones inéditas del acontecimiento en el marco de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener su expansión: Alberto Fernández participará del trandicional Tedeum pero de forma virtual desde Olivos; las provincias preparan eventos con homenajes telemáticos, con poca concurrencia y con distancia social; y movimientos sociales harán ollas populares y locros en apoyo al proyecto de impuesto único a las grandes fortunas.


TEDEUM VIRTUAL

La tradicional celebración será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, en una catedral a puertas cerradas y sin la presencia de funcionarios, cuestión obligatoria en el marco de la cuarentena, tal como confirmaron a la agencia Télam fuentes oficiales. 

En su primera conmemoración de la fiesta patria desde que asumió en diciembre del año pasado la Presidencia, Fernández tendrá que seguir las alternativas de la celebración religiosa desde la residencia de Olivos, que se transmitirá a partir de las 9.30 por las pantallas de la TV pública para el todo el país.



Además del cardenal Poli estarán en la catedral de Buenos Aires el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otras confesiones que realizarán una oración interreligiosa.

La celebración del Tedeum -que significa en latín: "A ti, Dios"- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino que proclamó su independencia formal en 1816.


CELEBRACIONES EN LAS PROVINCIAS

Diversos distritos del interior del país se preparan para celebrar el lunes bajo modalidades virtuales o con actividades adaptadas a un público reducido -en función de distintas situaciones epidemiológicas- y con distancia social el 210° aniversario de la Revolución de Mayo.

Sin las tradicionales ceremonias religiosas ni actos públicos a causa de la pandemia de coronavirus, habrá, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires distintos puntos y centros de celebración: en Bahía Blanca se llevará a cabo un acto conmemorativo presencial en un sector del parque de Mayo, que "se realizará por la mañana al aire libre, manteniendo la distancia de 3 metros entre las personas"; Dolores festejará el lunes la 6ª Fiesta de la Torta Argentina que tendrá su primera edición virtual; en el partido de La Costa, la municipalidad invitó a las familias a crear dibujos sobre la Revolución de Mayo para subirlos a las redes sociales, etiquetando a la municipalidad y a las escuelas en las que los más chicos de cada casa estudian.

Jujuy, una de las provincias en mejores condiciones epidemiológicas, el gobierno prepara un "despliegue audiovisual sorpresa" para suplir al acto oficial de cada año, según anticiparon a Télam voceros oficiales. También se reeditarán otros eventos enmarcados en la fecha patria, como el ya tradicional "Festival del locro" que organiza el municipio de la capital provincial, reinventado este año con envíos a domicilio y un espectáculo folclórico online. El evento tendrá lugar los próximos sábado y domingo como antesala al Día de la Patria.

El gobierno de Mendoza, por su parte, organizó una serie de actividades para festejar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, bajo el lema "Mi corazón celeste y blanco", en las que se invita a los mendocinos a embanderar los hogares, sacar una foto y subirla a la plataforma "Mi foto celeste y blanca". Las imágenes podrán ser vistas el lunes en un programa del Gobierno y el Canal Acequia, que se emitirá por canales de televisión y por Internet por las cuentas de Facebook del Gobierno de Mendoza y el Canal Acequia.

La municipalidad de Rawson, capital del Chubut, organiza la celebración del 25 de Mayo con un "festejo virtual" del que participarán artistas locales, según detalló en diálogo con la agencia oficial de noticias.

En Entre Ríos, por su parte, desde Concordia se realizará una transmisión especial este domingo desde las 22, a través de todos los canales de televisión, radios locales y redes sociales del municipio de la que participará la banda del regimiento local desde el escenario del Teatro Odeón en la tradicional "Función de Honor", mientras convocan a "festejar desde las casas, vistiendo balcones y ventanas de celeste y blanco".

Neuquén conmemorará este 25 de Mayo con un acto al aire libre, cerrado al público pero con la asistencia de autoridades de los tres poderes del Estado. Será el lunes a las 10 de la mañana en la "Plaza de las Banderas", ubicada en la capital neuquina.

Finalmente, en San Luis, el gobierno local difundirá un video protagonizado por un historiador que se refiere a la fecha y la participación de numerosos artistas que han dejado grabada vía remota su actuación. La municipalidad de San Luis coordinará la presentación en vivo desde sus hogares de diferentes referentes artísticos y culturales. el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de esa comuna Gabriel García.


LOCRO PARA APOYAR QUE LOS RICOS COLABOREN

El Movimiento Barrios de Pie-Somos anunció que organiza y realizará ollas populares y locros en todo el país para el próximo lunes, por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

La idea es que "los que menos tienen puedan tener un plato de comida", explicaron y, en forma paralela, buscan dar impulso al proyecto de ley con el que el Frente de Todos busca crear un impuesto o aporte por única vez para que las grandes fortunas tributen una mínima porción de sus patrimonios para colaborar en la pandemia.

"El 25 de Mayo, con locros en todo el país y otras actividades, Barrios de Pie-Somos impulsamos la ley de Impuesto a las grandes fortunas", anunció en un comunicado de prensa Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional Barrios de Pie-Somos.