05.06.2020 / EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

La CEPAL destacó a Argentina como el país con más políticas sociales de todo Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destacaron a nuestro país como que más medidas llevó a cabo en pos de disipar el impacto negativo de la pandemia del coronavirus. Se destacan los controles de precios y las medidas de seguridad social.






De acuerdo con un análisis publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno de Alberto Fernández es el que mayor cantidad de medidas de protección social y laboral adoptó para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía y en sus habitantes.

Según el reporte, la Argentina figura a la cabeza de la región con 13 medidas contabilizadas, más del doble que la mayoría del resto de los 12 países tomados como ejemplos, que son Jamaica, con 8; Costa Rica, 7; Barbados y Guatemala, 6; El Salvador, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago, 5; Chile 4; y Paraguay, Perú y Panamá, 3.

El estudio destacó "la expansión vertical de los programas de asistencia social", y agregó que estos atienden a "beneficiarios de la pensión universal para el adulto mayor, personas que reciben la asignación universal por hijo (AUH) y las mujeres que reciben la asignación universal por embarazo (AUE)".

Además, señaló que "se ha creado un nuevo cupón de ingresos familiares de emergencia, el que consiste en un pago único a las familias de trabajadores informales", y puso de relieve "la ampliación horizontal en entrega de alimentos a través de la tarjeta de AUH".

También subrayó "el control de precios en los productos de la canasta básica, la entrega de alimentos en los establecimientos escolares, la exención de pago en alquileres hasta setiembre, así como del pago de los servicios básicos, como agua, luz, gas, internet y televisión".

Hizo énfasis en que "se prohíben los desalojos", y remarcó que se tomaron "medidas de seguridad social como licencias médicas para todas aquellas personas que sean factores de riesgo, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, y también para personas con hijos dependientes".

Además, indicó que hubo "aumento vertical en el pago de pensiones, seguros de desempleo y exención de pagos contributivos para empresas".

Según la CEPAL, "al 27 de mayo el 67% de los países de la región han implementado medidas de protección social, de las cuales la mayoría corresponden a transferencias monetarias, implementadas en 61%, es decir, en 20 de ellos".

Además, puntualizó que "trece países han implementado medidas de transferencias de alimentos o en especies", y añadió que "otros siete países aplicaron medidas de garantías en servicios básicos".