06.06.2020 / GRAVE

¿Quiénes son los periodistas que habrían sido espiados por la AFI macrista?

Un nuevo capítulo se suma a la denuncia sobre el presunto espionaje ilegal durante la gestión Cambiemos. Los nombres de los 403 periodistas devienen de la polémica vigilancia que se llevó a cabo en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y la Cumbre del G20. Por el hecho, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, pidió la indagatoria a Mauricio Macri.




Los periodistas que habrían sido espiados ilegalmente durante la gestión de Mauricio Macri a través de la Agencia Federal de Inteligencia, en ese momento a cargo de Gustavo Arribas, guardan relación con dos eventos que se desarrollaron en nuestro país como la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio de 2017 y la Cumbre del G20 de 2018.

La salida a la luz sobre el espionaje a 403 periodistas, 28 académicos, 58 empresarios y personalidades de la sociedad civil, surge a partir de la actual intervención a cargo de Cristina Caamaño. Se realizó una inspección ocular en la oficina ocupada por el entonces director operacional del Área de Contrainteligencia de la Agencia.

En la operación, se encontraron tres sobres con las leyendas “2017”, “Periodistas G20'” y “Varios”. En el mismo, habría una suerte de fichaje de cada los periodistas con datos personales, fotografías, información sobre actividad en redes sociales, y referencias partidarias.

Los documentos forman parte de una denuncia que presentó este viernes Cristina Caamaño bajó el rotulo: “producción de inteligencia ilegal”. La misma fue supedita  al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11, que está a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La interventora de la AFI pidió además la indagatoria de Arribas, de la ex subdirectora del organismo, Silvia Majdalani, y del ex presidente Mauricio Macri. Además, también solicitó las declaraciones de los agentes de servicio involucrados. Los nombres de los mismos se mantienen en reserva.