06.06.2020 / ECONOMÍA

De acuerdo a los datos de la cartera de Martín Guzmán, las jubilaciones son la principal erogación del presupuesto 2020


Junto a las ayudas sociales y los subsidios al sector privado, lo destinado al pago de jubilaciones y retiro corresponde a más del 70 por ciento de lo ejecutado presupuestariamente por el gobierno nacional. Están incluidos además los servicios de deuda aunque cabe aclarar que, como consecuencia de que el país postergó los pagos de intereses de lo que se debe en dólares, el monto previsto es menor.



De acuerdo a los datos aportados por el portal de Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, los gastos para el pago de jubilaciones, pensiones y ayudas sociales, sumados a lo destinado a la cancelación de intereses de deuda en pesos y dólares, y a subsidios para el sector privado, acumulan más del 70 por ciento de las erogaciones realizadas por el gobierno nacional en lo que va del año.

De los 718 destinos de gastos comprometidos, solamente ocho acumulan una ejecución de 1.738.202 millones, lo que equivalente exactamente al 70,17 por ciento de los 2.476.880 millones ejecutados hasta el 1 de junio.

Según Télam,  lo destinado al pago de "Jubilaciones y/o retiros" corresponde a $ 637.874 millones; a las "Ayudas Sociales a Personas" $ 394.383 millones; y el pago de "Pensiones”: $ 291.597 millones. Entre las tres significaron 1.323.855 millones, es decir, el 53,45 por ciento de las erogaciones realizadas por el Estado nacional según se detalla en los "Gastos por Objeto".

El director de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Ariel Melamud, explicó a Télam, que "a diferencia de las provincias, la mayor parte del gasto del Estado nacional no se destina a salarios, sino al pago de jubilaciones y pensiones, así como a gastos sociales".

Luego continúan las partidas referidas al pago de "Servicio de la Deuda Colocada en Moneda Nacional", con $ 116.109,4 millones; a Servicio de la Deuda Colocada en Moneda Extranjera" con $ 79.508,5 millones; y a los "Intereses por Préstamos Recibidos" de organismos internacionales con $ 67.229,7 millones.

Cabe aclarar que la Argentina postergó pagos de intereses de deuda en dólares por lo que, de no haber iniciado un proceso de reestructuración de su deuda pública externa, el monto sería aún mayor. También hay que remarcar que si bien el Gobierno está trabajando con un presupuesto prorrogado de 2019, el porcentaje de ejecución de la partida para el pago de intereses de deuda en dólares representa apenas el 18,5 % del total asignado para ese año. 

En otra instancia, se ubican otros rubros de gran asignación presupuestaria como los subsidios a la distribución de energía eléctrica a cargo de la empresa Cammesa ($ 95.500 millones) y las transferencias al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), con $ 56.000 millones.