08.07.2020 / Juntos por el Cambio

Macri reaparecerá hoy después de cuatro meses entre la interna de su espacio y el espionaje ilegal

El expresidente volverá con una entrevista online a un portal de noticias chileno a bajo el concepto "La otra mirada de Latinoamérica" mientras estalla el escándalo de espionaje ilegal de su gobierno. "Mauricio hablará del rol nuestro como oposición al kirchnerismo, y cómo piensa su papel en este nuevo contexto”, anticiparon en su entorno.





Fueron cuatro meses de silencio, sin apariciones públicas y alguna esporádica respuesta o comentario vía redes sociales. El expresidente Mauricio Macri romperá hoy ese silencio autoimpuesto en una conferencia online, en la que la pandemia, la situación económica mundial y también el rol de la oposición en el país serán temas de conversación.

“Cuando terminó la elección, Mauricio dijo que iba a ser parte de una oposición responsable y que no iba a poner piedras en el camino. Cumplió, ya pasó un tiempo y va a ser una entrevista interesante”, afirmaron muy cerca del expresidente.

Confirmaron de ese modo la cita, que será a las 18.30 hora de Chile (19.30 de la Argentina), cuando el expresidente converse con el periodista Álvaro Vargas Llosa, en la conferencia online “La otra mirada de Latinoamérica”, organizada por el sitio online del mismo nombre, la Universidad Adolfo Ibáñez y el diario La Tercera.

La última aparición pública del exmandatario argentino se dio a principios de marzo, en una conferencia de la Fundación Libertad en Guatemala. Acompañado por otro expresidente de la región, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, Macri fue muy duro al criticar los “regímenes populistas”, cuando el coronavirus aún no había llegado al país. “Este fenómeno que estamos viviendo, que recién comienza, nos lleva el desafío de evitar algo que es mucho más peligroso que el coronavirus, que es el populismo”, aseveró entonces el expresidente.

La reaparición se da en medio de detenciones y el escándalo de espionaje ilegal llevado adelante por su Gobierno. Enojado con el allanamiento que sufrió días atrás su secretario Darío Nieto, el líder de Pro encargó su defensa al exinterventor en Santiago del Estero Pablo Lanusse, y en la intimidad asegura que todo se trata de una estrategia del kirchnerismo para “embarrarlo”.

También llega en un momento de ebullición de Juntos por el Cambio, que se debate entre la colaboración con el Gobierno ante la pandemia -la posición del ala “dialoguista”- y las encendidas críticas del “ala dura”, encabezada por la actual presidenta de Pro, Patricia Bullrich.

La posibilidad de una candidatura a diputado nacional en 2021 es motivo de discusión interna, aunque Macri ha dejado trascender que solo aceptaría una postulación si eso “colaborara” con la “unidad” del espacio.