17.07.2020 / ENTREVISTA PA

Celebran la adhesión de CABA al Protocolo ILE: “La agenda de las compañeras no se tiene que postergar”

Lo expresó Agustina “Achu” Díaz, coordinadora académica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) e integrante de la Fundación Micaela García, al destacar el aval que la Legislatura porteña le dio al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. No obstante, advirtió que “es llamativo que muchas normativas que tienen que ver con la ampliación de los derechos de las mujeres estén usualmente trabajadas en su efectiva aplicación”.

por Walter Sosa




Este jueves, la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). En diálogo con Política Argentina, la coordinadora académica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y coordinadora de capacitación de la Fundación Micaela García “La Negra”, Agustina “Achu” Díaz, celebró dicha adhesión.

No obstante, remarcó que “es muy llamativo cómo en todo lo que tiene que ver con las normativas y legislación que amplía los derechos de las mujeres están usualmente trabadas en su efectiva aplicación”.

Díaz destacó que “estas pequeñas conquistas” que van ocurriendo hablan de que “más allá de los avances institucionales” que se pueden alcanzar “lo cierto es que faltan las decisiones políticas para que realmente se lleven a cabo”.

En este sentido, destacó el contexto propiciado por el gobierno del Frente de Todos para tal adherencia contraponiéndolo a la reciente gestión Cambiemos.(r) “En un contexto nuevo donde evidentemente a nivel nacional hay una postura mucho más comprometida al respecto, entre otros puntos, a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, me parece que este avance habla de un nuevo contexto político donde las cuestiones relativas a género no puedan ser tiradas debajo de la alfombra”, subrayó.(R)

Y remarcó: “Cabe señalar que parte del trabajo de visibilización que han hecho los colectivos de mujeres en estos últimos años”. “Sabemos que estas leyes ameritan que también sean sancionadas en momentos donde el conjunto de la ciudadanía y de las organizaciones de mujeres puedan expedirse, participar y movilizarse”, sostuvo la dirigente de Generación Patriótica al referirse al momento en el cuál se llevó a cabo dicho avance.

En este marco, señaló que su expectativa en torno al proyecto de legalización del aborto – el cual el Gobierno a través de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, dijo tenerlo “listo” – es que sea “discutido” este año.

“La expectativa de las compañeras es que todo lo que tiene que ver con nuestra agenda no sea postergado”, enfatizó al tiempo que señaló la necesidad de avanzar en la implementación efectiva de la Ley de Cupo en varias provincias, entre ellas su Entre Ríos natal.

“En Entre Ríos hemos conformado un espacio denominado peronistas feministas donde estamos discutiendo cuestiones como la Ley de Cupo porque la provincia tiene una de las leyes de cupo más retrasadas a nivel nacional”, sostuvo Díaz.

“Ojala que más allá de este contexto, comprendiendo cual es la complejidad y la emergencia, podamos llevar a cabo discusiones que son fundamentales para nosotras”, señaló la dirigente feminista al remarcar que “como el aborto hay un montón de otros temas como la efectiva aplicación de la Ley Micaela encada una de las provincias y particularmente en el Poder Judicial”.

Por último, señaló que la pandemia “ha visibilizado que las mujeres somos muy vulnerables y vulneradas”. Por eso, insistió en la necesidad de un Estado presente en relación a la problemáticas de género y la violencia machista.