28.07.2020 / Canasta básica

“La mayoría de las leches que copan las góndolas pagan el 21% y ahora van a pagar el 10,5%”

Paula Español, secretario de Comercio Interior, explicó con claridad como es la medida que cambia el tributo en algunos alimentos ya que distintas versiones buscaban instalar que se aumentaba el gravamen de la leche. "Al sector no le afecta, tampoco al consumidor. Es una medida que busca tener una homogenización tributaria para la leche y mantener el precio”, señaló.





La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que el proyecto de aplicar una alícuota de 10,5% de Impuesto a las Ganancias ( IVA) a las leches busca "contener el precio" ya que están pagando un 21% en casi todos los casos, y sólo una porción está exenta.

"Hoy no existe ninguna leche con IVA cero. Este proyecto busca unificar tributariamente y pasar del 21% al 10,5% en la leche que consumidos", señaló la funcionaria y amplió que de ese modo se equiparará a otros productos básicos como la harina y el aceite.

En declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" que se emite por radio 10, la funcionaria enfatizó que la inclusión del tema lácteo impositivo busca salvar las modificaciones que se produjeron durante el Gobierno de Mauricio Macri. Remarcó que "en agosto del año pasado se dictó un decreto de IVA cero a la leche, pero luego se restituyó el impuesto y sólo quedó exento el sector sin aditivos".



"Hoy, la mayor cantidad de leche que se consume es con aditivos y paga un IVA de 21%. Sin aditivos, está exenta pero es un tecnicismo porque no se considera al consumidor pero el 21% lo paga el resto de la cadena", enfatizó.

Español destacó que, con la modificación que se incluye en el proyecto de ampliación presupuestaria que debe tratar el Congreso, ese impuesto "bajará a la mitad y se busca contener el precio" que pagarán los consumidores finales, sin afectar a la cadena láctea.