30.07.2020 / REFORMA JUDICIAL

Con críticas al funcionamiento de la Corte Suprema, Alberto Fernández se mostró “abierto a escuchar” a la oposición


“La Corte está funcionando mal”, dijo el presidente de la Nación al remarcar que el proyecto de Reforma Judicial enviado al Congreso “no se trata de un DNU” y que está “abierto a escuchar a todos”. Se mostró crítico con el sistema actual de selección de jueces e insistió que “lo único que se puso en el proyecto fueron limites para que nadie dude” de la independencia de los magistrados.





En declaraciones a Radio Con Vos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró este jueves que "la oposición tiene todas las posibilidades de plantear sus pareceres". Las declaraciones del mandatario argentino se dieron en el marco del proyecto de reforma judicial en el Congreso ya que no se trata de una iniciativa establecida por "un decreto de necesidad y urgencia", al tiempo que agregó que el Gobierno está "absolutamente abierto" a escuchar los cuestionamientos.

Según remarcó, siempre fue "crítico" del sistema vigente de selección de jueces porque permite "manipular" la puntuación que obtienen en el marco del concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

El mandatario nacional entendió que, en ese proceso, el resultado de la entrevista presencial con el o la candidata no debe representar "más del 20 por ciento" del puntaje, y sostuvo que, además, debería ser "grabada, filmada y difundida" públicamente.

En este sentido, dijo que "lo único" que se puso en el proyecto de reforma judicial "son límites para que nadie dude" de la independencia de los jueces.

Fernández afirmó que en el proyecto de reforma judicial no se está discutiendo cuántos miembros debe tener la Corte Suprema de Justicia, sino buscando su mejor funcionamiento, ya que, a su criterio, el máximo tribunal del país "está funcionando mal" y está "virtualmente paralizado".

El Presidente aseguró que se están "revisando concursos y ternas" para determinar de los jueces designados cuáles "merecen ser jueces" por sus antecedentes y desempeño.

Así se refirió el mandatario, al retiro del Senado de más de un centenar de pliegos de candidatos a jueces que habían sido enviados al Senado por el ex presidente Mauricio Macri, dispuesto en febrero pasado.