02.08.2020 / Sospechoso

La empresa favorita de las licitaciones de la AFIP macrista que ganó más de 70 millones en contratos

En el organismo revisarán los contratos por los que la empresa Climacentral S.A se llevó $66.863.988 amalgamando el 60% de los contratos en los años de gestión de Alberto Abad y Leandro Cuccioli. Fue la empresa más elegida para mantenimiento, instalación y reparación de Aires en las más de 20 sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.





Durante la gestión de Mauricio Macri hubo una política comunicacional crítica muy intensa respecto a la cantidad de gente que vive a costa del Estado. Desde el ministerio nacional de Producción llegaron incluso a promocionar una polémica imagen en la que se intentaba plantear que unos pocas personas "sostenían" con su esfuerzo fiscal al grueso de la sociedad. El dibujo era muy elocuente: los de abajo eran todos rubios y ejecutivos mientras que los de arriba eran morochos y mal vestidos.

Más allá del burdo ejemplo, el propio Macri y sus representantes más cercanos repitieron estas ideas cada vez que tuvieron oportunidad. Sin embargo, ese rechazo siempre apuntó a una misma dirección: los empleados públicos, los jubilados, pensionados y los beneficiarios de programas sociales. Existe un importante sector que vive casi de forma exclusiva de las arcas estatales y no fue expuesto por el macrismo: las empresas más favorecidas por contrataciones de organismos oficiales.

Lo que ocurrió en la AFIP entre 2016 y 2019 explica a la perfección este fenómeno tan antiguo como habitual. En cuatro años hubo apenas cuatros empresas que fueron elegidas para los servicios de mantenimiento eléctrico e instalación y reparación de aires acondicionados de todos los edificios de la entidad.

Según retrata el portal Data Clave, se trata de las firmas Climacentral SA, Orbinge SRL, Caccem SRL y Factory Service SA. Entre las cuatro se repartieron las tareas de mantenimiento de más de 20 edificios públicos en cuatro años. Fueron las únicas empresas que accedieron a los concursos de licitación de la AFIP y se llevaron, entre todas, una cifra superior a 110 millones de pesos. Lo más curioso es que sólo una de ellas, Climacentral, se quedó con más del 60% de esas licitaciones.

Los números:

Sobre un total de $111.455.456 que se entregaron por estos servicios a las cuatro empresas, Climacentral SA sola se llevó $66.863.988. De esa cantidad, unos $43.708.797 fueron por tareas de instalación y reparación de aires acondicionados y otros $23.155.191 por servicios de mantenimiento eléctrico. Con el rubro por el que menos dinero le ingresó, esta firma radicada en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, recaudó más que cualquiera de las otras tres. Obringe se llevó en total $23.502.104, Caccem unos $15.253.740 y Factory Service otros $5.835.624.

En la nota publicada por Data Clave, Climacentral SA está presidida por Jorge Gambuzza y su principal actividad declarada es la de "instalaciones de gas, agua y climatización para edificios y obras de ingeniería civil". Fue creada en 1979, aunque en los últimos cuatro años se dedicó a trabajar únicamente con contratos estatales. Su vínculo con Fue la Administración Federal de Ingresos Públicos fue su principal fuente de ganancias. Fue la empresa más elegida para mantenimiento, instalación y reparación de Aires en las más de 20 sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

El organismo que ahora esta a cargo de Mercedes Marcó del Pont se propuso revisar estos contratos para identificar los motivos de las preferencias por ciertas empresas durante las gestiones de Alberto Abad y a Leandro Cuccioli. Justamente Climacentral, fue una de las empresas que quedó en la mira. En el organismo recaudador apuntan cierta "preferencia" a la hora de contratar los servicios de esta empresa.