06.08.2020 / Argentina Unida

San Juan vuelve a clases "producto de nuestro esfuerzo y responsabilidad"

La provincia cuyana retomará el ciclo escolar con clases presenciales luego de los buenos números que tiene respecto a contagios de covid-19. "Comprometidos con la educación de los chicos pero, sobre todo, con el cuidado de su salud", expresó el gobernador Sergio Uñac a la hora del anuncio.





En San Juan, el regreso a las clases presenciales -confirmado para lunes 10 de agosto- se realizará con protocolos presentados por el gobierno provincial y aprobados por el ministerio de Educación de la Nación. Para la reapertura de las aulas, estudiantes, docentes y no docentes recibirán un kit de higiene y seguridad, y para cada establecimiento habrá, además, un kit de señalética con láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones para la circulación interna y el cuidado de la higiene y la seguridad.

En esta primera etapa, sólo reabrirán sus puertas establecimientos de los departamentos rurales o alejados, con lo que quedan "exceptuados los del gran San Juan, los que luego se irán sumando progresivamente”, informó el ministerio de Educación provincial. En esas jurisdicciones, podrán estar en las aulas alumnes del último año de todos los niveles: primario, secundario (orientado, técnico profesional y de adultos), terminalidad primaria, capacitación laboral, formación superior y educación superior.



El gobierno sanjuanino anunció que alumnos y trabajadores recibirán “un kit de higiene y seguridad” para garantizar “el cumplimiento de las normas” de higiene y seguridad estipuladas en los protocolos aprobados. Chicas y chicos recibirán “el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal”.

Las y los docentes, al ingresar al establecimiento, recibirán “una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”.

En el ingreso al establecimiento, “se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela”, a la cual “directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria”.